La ciudad
Domingo 31 de Julio de 2016

Ocho empresas de la región ya funcionan en el distrito tecnológico

Otras nueve se radicarán entre agosto y octubre próximos. Forman parte de la primera etapa de la Zona i, el polo creativo local

De a poco, el ex Batallón de Comunicaciones 121 comienza a quedar atrás. En uno de los antiguos pabellones militares ubicados en Lamadrid al 500, las empresas tecnológicas ya le dan vida a Zona i, un espacio dedicado a la producción de tecnologías, actividades científicas y a la generación de empleo joven de calidad. Un total de 17 firmas fueron seleccionadas en el marco de la primera convocatoria para la radicación: 8 ya se instalaron y están en pleno funcionamiento, mientras que el resto lo concluirá entre agosto y octubre.

Zona i, proyectada en un espacio de 5 hectáreas de las 30 que ocupa el ex Batallón 121, es una iniciativa impulsada por el gobierno provincial, junto con la Municipalidad y el Polo Tecnológico Rosario. La inversión público-privada total realizada hasta el momento fue de 67 millones de pesos.

"Después de mucho trabajo, pudimos concretar el sueño de tener un área tecnológica y fue una experiencia muy motivadora participar del proceso que llevaron adelante el Polo Tecnológico, el gobierno provincial y la Municipalidad desde 2011, cuando se tomó la decisión de crear lo que hoy es la Zona i", recuerda Alejandro Rodríguez, de Colinet Trotta, una de las empresas que ya se instaló en la primera nave recuperada.

"Creemos que el desarrollo de software merece una estructura de trabajo horizontal y colaborativa", señala Germán Giró, de la Cooperativa de Trabajo Tecso. "Por eso somos parte del Polo Tecnológico y nos sumamos a Zona i, que tiene que ver con compartir y usar los espacios comunes", sostiene quien es el actual presidente de la institución publico-privada fundada en 2000.

"Estamos orgullosos de que Rosario haya sido pionera en este tipo de herramientas que articulan lo público con lo privado para concretar un objetivo", afirmó el gobernador Miguel Lifschitz, a la vez que aseguró que en la provincia de Santa Fe "hay un Estado que está al servicio de la ciencia, investigación y el conocimiento".

Por su parte, el secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social de la provincia, David Asteggiano, remarcó que "Zona i es un proyecto integral estratégico de desarrollo económico y social con inclusión, basado en nuestras propias capacidades, que no tiene límites".

"En Zona i —siguió— el Estado y la comunidad estamos construyendo un proyecto de futuro, que es mucho más que los negocios y los empleos de calidad que genera; es un proyecto que permite motivar y entusiasmar a los jóvenes a construir proyectos de vida, de futuro concreto donde vale la pena poner energía".

En ese mismo sector destinado a Zona i, está previsto reciclar otros 2 edificios de valor patrimonial, de 4.800 metros cuadrados cada uno, y 3 inmuebles "contenedores tecnológicos", de entre 800 a 1.600 metros cuadrados cada uno, que proyectan espacios para incubación de emprendimientos innovadores y radicación de nuevas compañías. Asimismo, habrá un área de capacitación y desarrollo institucional que funcionará en el ex Casino de Oficiales.

Las otras empresas que integran Zona i son: Interlink, Profit Sistems, BLC Global; TBM SRL; Consultores en Organización Asociados; ESG Dilec Argentina SA; Transdatos SA; Szicom SRL; GPL Sistemas SRL; Login Informática SA; Cooperativa de Trabajo Equality; Sisgra SRL; Quality Systems Group; BI Consultant SA; y Pampa Business Ideas SRL.

Comentarios