Economía
Martes 05 de Julio de 2016

Obra pública: afirman que hubo un promedio de sobreprecios del 50 por ciento

El titular de Vialidad Nacional advirtió que en cada emprendimiento que revisan vienen encontrando "mecanismos similares".

El gobierno nacional aseguró ayer que hicieron "varias auditorías" sobre las obras públicas realizadas por el kirchnerismo, en respuesta al pedido de la ex presidenta Cristina Fernández de encarar un seguimiento. En ese sentido, el miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN) Alejandro Nieva le recomendó a la ex jefa del Estado que "lea" lo que "ignoró".

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, afirmó que detectaron "un promedio de sobreprecios del 50 por ciento" en las auditorías realizadas a las obras públicas realizadas por el kirchnerismo.

En tanto, Nieva dijo haber "advertido en numerosos informes sobre la matriz de la realización de la obra pública que posibilitaba (el pago de) los sobreprecios y la discrecionalidad que llevó a la corrupción que se está viendo".

La ex presidenta propuso el domingo pasado, en declaraciones televisivas, la realización de una "auditoría sobre la obra pública" encarada durante su gestión, en medio de investigaciones judiciales que involucran al ex secretario del área José López y al empresario Lázaro Báez (ambos detenidos), entre otros.

Por su parte, Iguacel afirmó que los sobreprecios detectados "van desde 30 hasta casi 70 por ciento, promedio de 50 por ciento". Y aseguró que en cada obra que auditan encuentran "mecanismos similares".

Semanas atrás, Vialidad Nacional realizó una denuncia, que recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, en el que se detalla una considerable cantidad de obras "con enormes sobreprecios" a favor de la empresa Austral SA, propiedad de Báez.

"Nuestra denuncia no es solamente contra Báez o López sino contra muchos funcionarios que participaron de esa cadena. Esto no se puede hacer de a una sola persona. Existe una maquinaria, como dijimos al juez para que termine de investigar y resuelva", señaló Iguacel.

En sintonía, Nieva resaltó que el organismo hizo "muchas" inspecciones sobre la obra pública del kirchnerismo y afirmó: "Le advertimos, en numerosos informes, sobre la matriz que posibilitaba (el pago de) los sobreprecios y la discrecionalidad que llevó a la corrupción que se está viendo".

"La AGN hizo muchas auditorías sobre la obra pública en la época kirchnerista. Por eso, le recomendaría a la ex presidenta que lea lo que tal vez no leyó o ignoró durante todo este tiempo", sostuvo.

Nieva también advirtió que "había un sistema pergeñado desde arriba para abajo que no pudo ser ignorado ni llevado adelante sin la decisión de las más altas autoridades del país, y el primero fue (el fallecido ex presidente) Néstor Kirchner".

En tanto, la diputada por el Frente para la Victoria (FpV) María Teresa García aseguró que existe "venganza y ensañamiento por parte de un sector de la Justicia" contra Cristina al convalidar la denuncia de la ex presidenta de ser una "perseguida" política.

"Hay una suerte de persecución, de venganza si se quiere, y un ensañamiento por parte de un sector de la Justicia que no sé si es tan evidente ahora, pero que en poco tiempo lo será", expresó.

Por último, resaltó que la ex mandataria, "habiendo podido irse del gobierno con fueros, no lo hizo", y que —en cambio— "se fue a El Calafate (Santa Cruz) a esperar el paso de la historia de estos primeros meses y el devenir de la Justicia, sin fueros".

Comentarios