La ciudad
Jueves 17 de Noviembre de 2016

Obligan al circo Tihany a abandonar el predio donde se estaba instalando

Según la Municipalidad, se montó sin permiso y aprovechando el paro de trabajadores de la Intendencia de la semana pasada

La Municipalidad ordenó la mudanza del circo Tihany cuando prácticamente había terminado de instalarse en la zona de bulevar Oroño y el río Paraná. La medida, según la Intendencia, se tomó porque "no tenía habilitación". Según pudo saber LaCapital, ese pedido fue presentado, pero nunca se aprobó y, a pesar de ello, fueron montadas varias carpas durante los días de paro del personal del municipio la semana pasada.

El secretario de Control y Convivencia municipal, Gustavo Zignago, confirmó que "el equipo de producción del circo había iniciado el trámite de permiso para levantar las carpas", pero destacó que, cuando se comenzó a colocar la estructura y los trailers, "esa petición estaba en análisis y estudio".

Sin embargo, los responsables del espectáculo "entendieron que estaba dentro de sus posibilidades ubicar las instalaciones, circunstancia que no era así porque se había iniciado el trámite, pero no contaban con el aval sobre el lugar", añadió.

El funcionario argumentó que la situación sucedió durante los días del paro de los trabajadores municipales (miércoles y jueves de la semana pasada), por eso debió actuarse "una vez levantada la huelga, el viernes a las ocho", dijo Zignago. Ese día se realizó una intimación formal.

Al parecer, los responsables del circo contaban además con un permiso obtenido a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) hace algunos años y pretendieron utilizarlo para avanzar con la instalación. Es más, este diario logró conocer que, en principio, fue muy difícil acordar el traslado por la resistencia de los responsables del circo.

Tras las discusiones, el miércoles comenzó la mudanza e incluso se logró acordar un espacio de estacionamiento en el nuevo emplazamiento, frente a las torres Dolfines en Puerto Norte.

El secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, se mostró satisfecho con el acuerdo porque se pudo actuar antes de que se consumara la instalación total e incluso el espectáculo iniciara sus funciones.

Además, el concejal Carlos Cardozo, referente de Cambiemos, tomó contacto con el gobierno nacional para conocer qué grado de validez tenía la habilitación federal que se esgrimió en un comienzo.

Fueron los mismos vecinos quienes alertaron a la Municipalidad sobre el armado del circo en el lugar de donde finalmente fue retirado. Es que hasta hace aproximadamente dos meses funcionó allí otro circo (Rodas), que provocó el malestar de los habitantes del lugar debido al intenso movimiento de público y ruidos molestos. En aquella oportunidad, la Municipalidad sí habilitó ese espectáculo.

Por su parte, Richard Massone, el director de Tihany, expresó que cuando presentaron los papeles para obtener el permiso "nadie informó que en ese lugar no se podía instalar" el emprendimiento.

"Se otorgaron todos los papeles y requisitos que Inspección General pide. Faltaba la habilitación porque debía haber un dictamen de bomberos, por la parte eléctrica y cuestiones de ingeniería Todo eso se va haciendo en un proceso de armado, porque mientras eso no concluye no se puede saber si están bien puestos los extinguidores y otros elementos. Siempre hay un proceso que demora seis o siete días hasta llegar a la habilitación", expresó el director.

Massone remarcó: "Lo que nos sorprendió fue que cuando fuimos a iniciar la habilitación nadie nos dijo que ahí no se podían ubicar las carpas. Todo esto generó un movimiento fuerte de publicidad y de costos operativos muy grandes para divulgar el circo, y finalmente nos enteramos de que la zona generaba un conflicto con los vecinos".

Iban a sumar un parque de atracciones

Una de las cuestiones que, según el municipio, fue gravitante a la hora de denegar la instalación en Oroño y el río fue enterarse que al lado del circo se montaría un parque de diversiones, algo que "no fue nunca informado", según se indicó. Las atracciones mecánicas conforman un tema muy sensible en Rosario por lo que se generó preocupación. Finalmente, se habría acordado instalar los juegos en el predio de la ex Sociedad Rural (parque Independencia), lejos del terreno donde estará el circo (Puerto Norte).


Comentarios