El Mundo
Jueves 30 de Junio de 2016

Obama pidió a Maduro que libere a los presos políticos

Aseguró que el gobierno de Venezuela debe respetar los "esfuerzos legítimos de la oposición" para convocar a referéndum revocatorio.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, instó ayer al gobierno de Venezuela a respetar los "esfuerzos legítimos" de la oposición para pedir un referéndum revocatorio al mandato presidencial, así como liberar a dirigentes políticos encarcelados. "El proceso democrático debe ser respetado, y eso incluye los esfuerzos legítimos para realizar un referéndum revocatorio consistente con la ley venezolana", dijo Obama en Ottawa durante la cumbre de los "Tres Amigos", junto a sus pares de México y Canadá. La oposición venezolana, que controla la Asamblea Nacional (Parlamento), avanza en un proceso de recolección de firmas para activar este año un referéndum para revocar al presidente Nicolás Maduro, quien denuncia un fraude electoral e injerencia extranjera.

"Estiércol". Maduro volvió a arremeter ayer contra el Parlamento, acusándolo de ser un "atraso" para el país y haber llenado de "estiércol" el ejercicio del poder. El mandatario aseguró que el balance de seis meses de la gestión de la Asamblea presidida por el opositor Henry Ramos Allup es de "retroceso". "Si hiciéramos un balance de los seis meses de la Asamblea Nacional podemos decir que ha significado un retroceso político, moral e institucional para nuestro país, un retroceso triste. Ha sido como caer en un hueco. La Asamblea cayó en un hueco y está cada vez más abajo en el fondo y su presidente Ramos Allup llevó a lo más bajo que se conocía en muchas décadas el ejercicio parlamentario y llenó de estiércol y de polvo sucio la presidencia de la Asamblea", aseveró.

Al lado del primer ministro canadiense, Justin Trudeau y del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el mandatario estadounidense advirtió un "empeoramiento" de la situación de los venezolanos, enfrentados a una aguda escasez de alimentos y medicinas. "Juntos llamamos al gobierno y la oposición a entablar un diálogo significativo y urgimos al gobierno venezolano a respetar la ley y la autoridad de la Asamblea Nacional", apuntó Obama. El mandatario también se manifestó a favor de la liberación de dirigentes políticos opositores encarcelados.

El máximo tribunal venezolano —acusado por la oposición de servir al gobierno— bloqueó todas las iniciativas legales aprobadas por la Asamblea opositora desde que se instaló en enero, incluyendo una ley de amnistía para docenas de políticos presos. "Los presos políticos deben ser liberados", enfatizó Obama. Para la coalición opositora MUD, el revocatorio solo tiene sentido si se realiza este año, pues si Maduro pierde habrá elecciones. Pero si se hace después del 10 de enero de 2017, Maduro, de salir derrotado, podrá elegir a su sucesor.

Maduro, cuya gestión rechaza la mayoría de venezolanos, según encuestas, asegura que la consulta solo será posible en 2017, y presentó una demanda ante el TSJ por supuesto "fraude" en la recolección de firmas. Las declaraciones de Obama ocurren pocos días después que un alto diplomático estadounidense se reuniera en Caracas con Maduro para dar continuidad a los contactos iniciados entre los dos gobiernos, sin embajadores desde 2010, para mejorar la relación bilateral. Estados Unidos apoyó la semana pasada la presentación en la OEA de un demoledor informe del secretario general Luis Almagro, que denunció "una grave alteración del orden constitucional" y democrático en Venezuela e invoca la Carta Democrática Interamericana.

Comentarios