Política
Jueves 02 de Junio de 2016

Nuevos tironeos entre los socios del Frente Progresista

Mientras Bonfatti insiste en la necesidad de fortalecer la coalición, radicales alientan una integración plena a Cambiemos.

Los tironeos entre los principales aliados del Frente Progresista (FPCyS) no dan tregua: luego de que el diputado provincial socialista Antonio Bonfatti advirtiera ayer que los radicales afines al PRO deberán "explicar" si es posible continuar en la coalición de centroizquierda santafesina, su par Sergio Más Varela instó a la UCR a "definirse" y planteó la necesidad de que esa fuerza lo haga por el espacio Cambiemos.

El sábado pasado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, visitaron la capital provincial, gobernada por el radical macrista José Corral. Y, en una reunión privada, se habló sobre la necesidad de ganar en Santa Fe en 2017.

Si bien estuvieron presentes casi todos los intendentes radicales afines al macrismo, no fueron de la partida los referentes que militan en el NEO, espacio que militan el vicegobernador Carlos Fascendini y el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro.

Acerca de la compleja convivencia con los radicales afines al PRO, Bonfatti enfatizó: "Es algo que tendrán que explicar ellos. Nosotros seguiremos sosteniendo este espacio de centroizquierda con más de 20 años en la provincia".

"Hay un sector del radicalismo que plantea eso (profundizar la sociedad política con el macrismo) y otro que sostiene que se debe fortalecer el Frente Progresista. El tiempo dirá quién tiene razón", afirmo el ex gobernador, en declaraciones a La Ocho.

Tras mostrarse "plenamente convencido de que hay un retroceso en el país respecto de las políticas para los trabajadores y los más necesitados", Bonfatti insistió en que "en Santa Fe, más allá del posicionamiento de ese sector de la UCR, el Frente Progresista continúa funcionando y gobernando". Y sentenció: "Seguiremos sosteniendo este espacio".

Por su parte, Más Varela coincidió con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia respecto de que el radicalismo santafesino debe definirse y planteó la necesidad de que ese espacio lo haga por el espacio Cambiemos.

"Coincido con Bonfatti en que el radicalismo santafesino tiene que definirse. Nosotros integramos Cambiemos desde la convención nacional de Gualeguaychú del año pasado, que orgánicamente definió y aprobó esa alianza con otras fuerzas, entre ellas el PRO y la Coalición Cívica (CC)".

"El radicalismo es un partido nacional, lo que no se puede anteponer son conveniencias locales a una definición que ha tenido la aprobación de todos los representantes de la provincia", advirtió el legislador.

Asimismo, Más Varela destacó que "eso de izquierda o de derecha no atrasa 20 años, como dice Bonfatti, sino 250 años".

"Hoy, ¿quién puede definir qué medida de gobierno es de derecha o izquierda? Ni siquiera los norteamericanos. Sí, obviamente, los argentinos quieren que se gestione para ellos, que se piense en ellos y no en los propios intereses personales", prosiguió.

Acerca de la disyuntiva de pertenecer a Cambiemos, a nivel nacional, y al Frente Progresista en Santa Fe, el diputado aclaró: "Lo que digo es que el partido radical santafesino se tiene que definir".

"La contradicción sí existe. No se puede pertenecer al Frente Progresista y, a nivel nacional, al espacio Cambiemos", subrayó.

Asimismo, reconoció estar fogoneando la integración al macrismo. "Hay que definir a nivel provincial, apenas asuman las nuevas autoridades del radicalismo, si se está con el Frente Progresista, cuyas cabezas cuestionan la política del gobierno nacional, o si se integra plenamente el espacio de Cambiemos, como estamos propiciando".

Todo un desafío para los radicales, que comparten también la alianza de poder con los socialistas en Santa Fe.

Comentarios