Edición Impresa
Sábado 28 de Julio de 2012

Nuevos seminariosde la Facultad Libre

Comienzan en agosto y entre los invitados figura el filósofo francés Jacques Ranciére

La Facultad Libre inscribe a su segunda vuelta de seminarios. Con una propuesta interdisciplinaria y abierta al público en general, el espacio alternativo lanza sus actividades para el segundo ciclo del año. Hugo Mujica, Eduardo Grüner y Jacques Rancière son algunos de los nombres que integran el programa, con ejes en la filosofía, la poesía, la política y la psicología social, entre otros.

Finalizado el primer ciclo de 2012, que contó con la presencia de destacados personajes de la cultura y el pensamiento, la Facultad Libre abre las inscripciones a los seminarios de la segunda parte del año para todos los interesados. El proyecto, gestionado en forma independiente por un colectivo de jóvenes rosarinos, "se posiciona como un complemento de la educación formal, generando espacios que posibiliten el cruce de saberes y disciplinas a partir de una experiencia educativa sin prescripciones y con un marcado rasgo intergeneracional", tal como destacan desde el emprendimiento.

Seminarios. Los seminarios propuestos desde agosto a noviembre tienen una duración de tres días y abarcan diversas temáticas. En la grilla de actividades programadas se recorren ejes tales como "Populismo, poder e identidades políticas", "La psicología social como crítica de la cotidianidad", "El origen de la vida", "Antropología cultural de la Argentina".

Asimismo, esta segunda etapa prevé una doble conferencia del filósofo francés Jacques Rancière para octubre sobre "El tiempo de la política" y "Política de la ficción".

La cuadrilla de docentes convocados para encabezar el debate sobre los temas propuestos está conformada por personalidades destacadas del ámbito nacional e internacional. Serán de la partida Dante Palma, Ana Quiroga, Hugo Mujica, Alejandro Kaufman, Jesús Moreno Sanz, Laura Klein, Claudio Sánchez, Juan Bautista Ritvo, Alejandro Grimson, Esteban Ierardo y Eduardo Grüner.

Inscripción. Los interesados en participar podrán inscribirse en el auditorio de la Librería Homo Sapiens (Sarmiento 829) el martes 31 de julio de 15 a 19. Estudiantes terciarios y universitarios cuentan descuentos en todas las modalidades de inscripción.

Para más información ingresar a www.facultadlibre.org, o a través del email: alumnos@facultadlibre.org, o bien del teléfono 4483388.

Historia. La Facultad Libre se presenta como "una experiencia cultural alternativa" que tiene como objetivo "construir herramientas de reflexión e implementar un concepto de educación alternativo e innovador, que posibilite un vínculo diferente con el saber, uniendo la filosofía, el arte, la ciencia y el conocimiento, respetando y afirmando la diversidad como fundamento para el aprendizaje".

Tiene su origen en Venado Tuerto el 7 de mayo de 1990 por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino. La experiencia trascendió los límites de la provincia de Santa Fe. En una segunda etapa del proyecto, la Facultad Libre se mudó a Rosario. Actualmente está a cargo de una Asociación Civil.

En 2012 la institución cumple su séptimo año consecutivo, y tiene como meta principal "educar y aprender en grupo como una de las formas más antiguas y eficaces que ha desarrollado la humanidad a lo largo de la historia, para así asumir el protagonismo individual y grupal que nos concierne para la construcción de nuestra vida privada y cívica".

Comentarios