Policiales
Domingo 23 de Octubre de 2016

Nuevos allanamientos en el marco del operativo antinarco "El gringo"

Agentes de la Federal requisaron la celda de Coronda donde está preso "Beto" Basimiani, quien proveía de drogas a "El gringo" Visconti.

Hasta el 7 de noviembre de 2013, cuando cayó preso acusado de ser un vendedor de droga, Raúl Narciso "Beto" Basimiani era "El señor de la cumbia" en Santa Fe. Tenía un programa de radio y una productora de espectáculos tropicales. En noviembre pasado aceptó el delito en proceso abreviado y firmó una condena de 6 años de prisión que cumple en la cárcel de Coronda. Hasta esa prisión, la más emblemática de la provincia, llegaron el jueves efectivos de la Delegación Rosario de la División Antidrogas de la Policía Federal y allanaron la celda de "Beto" en un nuevo coletazo de la "Operación Gringo", en mención a Mario Sebastián "El gringo" Visconti, barra brava de Rosario Central que conducía la organización narco y que fue asesinado el 31 de mayo en una camino rural de Ibarlucea. Los pesquisas también realizaron otros dos allanamientos en la ciudad de Santa Fe, en uno de los cuales apresaron a la esposa de Basimiani. En otro procedimiento incautaron 3 kilos de marihuana compactada y varias dosis de cocaína de las denominadas "ravioles" o "papeles".

Una semana atrás agentes antinarcóticos de la Federal realizaron 27 allanamientos. Cuatro de ellos fueron en las localidades misioneras de Posadas, Candelaria y San José y en la zona correntina de San Carlos. Los otros 23 se realizaron en el departamento Rosario. Entonces hubo 15 detenidos y se incautaron 60 kilos de cogollos de marihuana (la flor de la planta) que eran enviados por encomiendas del Correo Argentino desde Misiones a Rosario. Entre los apresados se destacaron Edgardo "Picu" Smolsk, quien tomó las riendas de la banda de "El gringo" Visconti tras su asesinato; y la de Juan Javier Granelli, oriundo de Casilda y ex candidato a senador nacional por el partido Compromiso Federal de Adolfo Rodríguez Saá. El Operativo fue bautizado "Gringo", y según indicaron en rueda de prensa aquel díael comisario inspector Osvaldo Magnoli y el subcomisario Raúl Hirsch, ambos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, la pesquisa estaba lejos de terminar.

Por autopista. Una de las líneas de investigación hizo que el juez federal Marcelo Bailaque, ante la requisitoria del fiscal Marcelo Digiovanni, ordenara tres nuevos allanamientos mediante exhortos al Juzgado Federal 2 de la capital de la provincia. Uno fue en la celda que ocupa "Beto" Basimiani en el penal de Coronda. Las otras dos en propiedades de calle Mitre al 7900 y Castelli 1700, en la zona noroeste de Santa Fe. Para los investigadores "El señor de la cumbia" era, además de un vendedor en su ciudad, proveedor de la marihuana que comercializaba la banda de "El gringo" Visconti en Rosario. Mandaba la droga a Rosario y gente vinculada con la banda que tras el homicidio de Visconti comandó "Picu", la distribuía en la zona noroeste rosarina.

Siempre según esta hipótesis, Basimiani se comunicaba con Visconti para explicarle cómo debía proceder, dónde debía recoger y ocultar la droga, a quienes se las debía vender y cúanto debía cobrar. En el allanamiento del jueves en la celda de Coronda sólo se le secuestró a "Beto" un chip de celular.

También allanaron una vivienda de Mitre 7910 que ya había sido requisada tras la detención de Basimiani en 2013. En esa casa, que estaba desocupada y que servía como un depósito para "Beto", encontraron una caja fuerte empotrada en el piso del domicilio (ver foto). En su interior había 3 kilos de marihuana en panes. En otra vivienda, en Castelli al 1900, detuvieron a Soledad Angélica G., la esposa de Basimiani. Para los pesquisas, la mujer regenteaba un "quiosco de drogas" para lo cual involucraba a sus hijas, de 9 y 14 años. La esposa de "Beto" quedó a disposición del juez federal Bailaque.

El distribuidor. El 7 de noviembre de 2013, "El señor de la cumbia" marchó preso en una finca de Los Jazmines y Las Encinas, en el distrito costero de Colastiné, vecino a la ciudad de Santa Fe, a manos de agentes de la División de Operaciones de la Policía Federal. Ese lugar ya había sido allanado el 12 de julio del 2012 cuando agentes antinarcóticos de la provincia llegaron con una orden del juez federal Reinaldo Rodríguez y detuvieron a Daniel Francisco "El tuerto" Mendoza. Entonces se secuestraron 15 kilos de cocaína y media docena de botellas con precursores químicos. Pocos días después, Mendoza fue procesado por "producción, fabricación, extracción o preparación de estupefaciente" y "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". Siguiendo la cadena de comercialización montada por Mendoza, quien fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión en el mismo juicio en el cual se condenó al ex jefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, se llegó a los quioscos de Basimiani.

En la investigación quedó constancia de que Basimiani, también conocido como "Don Raúl", supo tener prostíbulos en la provincia Entre Ríos. Corrido ya a Santa Fe patrocinó pequeñas bandas de cumbia y condujo el programa " pocas" en la tarde de la FM 89.1. Desde esa radio promocionaba sus eventos y difundía cumbia, música romántica y tropical. Según la resolución en la que fue procesado tres semanas después de su detención, el mismo teléfono que ofrecía a sus oyentes para enviar mensajes de textos con pedidos diversos, lo utilizaba en su actividad como organizador de la banda.

Fuentes consultadas indicaron que Basimiani estaba vinculado a otro sindicado narco: el paranaense Gonzalo Elvio Caudana. Ambos están siendo investigados por el fiscal federal Claudio Kishimoto. "El gordo" Caudana, como se lo reconoce, fue condenado tres veces por distintos delitos, entre ellos infracciones a la ley de drogas. En 2003 fue condenado a 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes; en 2009 fue sentenciado a 6 años y medio de prisión por el mismo delito; y en 2013, durante una salida laboral autorizada por un juez de Ejecución Penal, fue interceptado en el túnel subfluvial que une Paraná con Snata Fe cuando viajaba en un auto de alta gama con 285.000 pesos en efectivo. En febrero de 2014 fue nuevamente condenado por tenencia de droga y le unificaron las penas a 6 años y un mes de prisión efectiva. Pero afectado por una pancreatitis fue beneficiado con arresto domiciliario. Ese derecho lo perdió cuando amenazó a un vecino y a un policía.

El 8 de octubre pasado "El gordo" Caudana cayó preso una vez más cuando transportaba 10 kilos de cocaína por la ruta nacional 18, en cercanías de la ciudad entrerriana de Villaguay. Su destino era Concordia. Su última caída significó una serie de 25 allanamientos realizados por la Policía Federal en Paraná y su área de influencia.

Comentarios