Policiales
Jueves 18 de Agosto de 2016

Nuevo pedido de justicia por "Pichón" Escobar

Unas 150 personas caminaron desde los Tribunales provinciales a los federales para criticar el sobreseimiento de los cinco acusados

La Justicia Federal de Rosario sobreseyó esta semana a los cinco imputados en la causa que investiga la desaparición forzada y muerte de Gerardo "Pichón" Escobar, el joven empleado municipal que apareció muerto en el río Paraná el 21 de agosto de 2015. Así, por decisión del juez Marcelo Bailaque, los custodios Cristian Vivas, César Ampuero y José Luis Carlino; y los policías Luis Noya y Maximiliano Amiselli, recuperaron la libertad y quedaron desvinculados del caso. La medida enojó a Luciana, la hermana de Escobar, y a todos quienes desde un primer momento pidieron el esclarecimiento del episodio. Por eso anoche unas 150 personas marcharon desde los Tribunales provinciales, donde se empezó a investigar el episodio, hasta los Tribunales federales de Oroño al 900, donde terminó la pesquisa y se escucharon insultos contra el magistrado.

"Estoy defraudada. A mi hermano lo mataron y eso está comprobado. Pero este juez corrupto que no tiene huevos y es un cagón no avanzó en la investigación. Nosotros, de la nada, pudimos avanzar y comprobamos cómo funciona la noche, cómo trabaja la policía en los bares y cómo está implicada la política. Y resulta que para este juez nada de lo que hicimos y comprobamos es real. Estamos a fojas cero pero vamos a seguir", dijo Luciana.

"El día que me enteré por la prensa de la resolución me quise morir. Pero por mi hermano no voy a bajar los brazos, tengo más ovarios yo que éste juez", sentenció la joven.

Luciana aseguró una vez más: "No creo en la Justicia. Este hombre (el juez) tiró por la borda nuestro trabajo. En declaraciones periodísticas (Cristian) Vivas comparó su prisión con el sufrimiento de haber perdido un familiar; pero yo perdí a mi sangre", dijo segura.

Escandaloso. Por su lado el abogado querellante de la familia Escobar, Salvador Vera, manifestó que "la resolución es escandalosa desde lo jurídico más allá de lo preocupante que es en términos sociales y políticos. Hay mucho de política y de razones que se desconocen, que no son claras para entender este sobreseimiento. En su momento el juez había entendido que tenía elementos de prueba suficiente como para indagar a los imputados y ahora decide sobreseerlos. Esto implica que el magistrado tiene certeza de que los acusados no tuvieron participación en los hechos".

El letrado sostuvo que "hubo análisis parciales, no se relevaron pruebas, no se tomó en cuenta que Escobar llegó al agua muerto y golpeado y tampoco se tomó en cuenta la actuación de los policías de la seccional 7ª ni la prueba de las llamadas telefónicas del celular de Vivas. Ahora evaluamos recusar al juez y que el caso pase a la Cámara".

Frente a los Tribunales federales Luciana Escobar leyó parte de la resolución judicial y dijo que a su hermano "lo mata nuevamente la corrupción". Durante la marcha se sumaron las concejalas María Eugenia Shmuck y Fernanda Gigliani y el pastor evangélico Eduardo Trasante, además de la Asamblea por los Derechos de la Niñez, Causa, PTS, Partido Patria Grande y la organización Iniciativa Popular.

Gerardo "Pichón" Escobar fue visto por última vez la noche del 14 de agosto de 2015 en la puerta del boliche La Tienda (Tucumán al 1100) donde fue golpeado. Una semana después su cuerpo fue hallado en el río Paraná. Desde entonces familiares y amigos reclamaron justicia y solicitaron que la causa migre de los Tribunales provinciales a los federales bajo la carátula de desaparición forzada de persona seguida de muerte.

Comentarios