Policiales
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Nuevo paso en la licitación de software para seguridad

Ayer se abrieron los sobres para dotar a la provincia de tecnología para la Central de Información Criminal que operará en Rosario.

Ayer se abrieron los sobres con las ofertas para licitar el software para la nueva Central de Información Criminal Operativa (CICO) que contará con herramientas informáticas tendientes a la integración eficiente de todos los datos disponibles en la provincia a fin de mejorar la prevención y persecución delictiva. Dicha Central, que popularmente se conoce como El ojo (en referencia a que todo lo que ocurra en la ciudad se verá allí), se está construyedo en el subsuelo de la sede local de la Gobernación y a ella reportarán los patrulleros inteligentes que circulen por la ciudad y que serán adquiridos en los próximos meses, las comisarías, los centros territoriales de denuncias, las Fiscalías y el 911 entre otros.

El llamado a licitación, tal cual lo informó LaCapital en su edición del jueves a partir de la información proporcionada por una comitiva del gobierno santafesino que, junto a un periodista de este diario, recorrió en estos días Paris, Madrid e Israel para ver cómo funcionan allí las tecnologías buscadas, es precisamente para la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un software de integración y explotación de datos para el control operativo de las fuerzas de seguridad y contempla una erogación cercana a los 70 millones de pesos.

Además, la licitación contempla la contratación de un nuevo servicio de soporte para el desarrollo e implementación de los nuevos requerimientos técnicos cuyo control estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Tecnología y Planeamiento dependiente del Ministerio de Seguridad, que está a cargo de Martín Pullaro.

Dos oferentes. Las empresas que presentaron ofertas son Eurocop Security System y Aktio Sociedad Anónima, cuyos representantes estuvieron presentes durante el acto que se realizó en la sede de Gobierno en Rosario con la asistencia del secretario de Análisis y Articulación de Procesos, Eduardo Estévez; y el secretario de Coordinación Técnica y Financiera, Gustavo Puccini.

Tras el acto Estevez expresó que "lo que se pretende es el desarrollo en forma ligada de dos grandes áreas del trabajo policial. El análisis criminal y el comando y control de las operaciones policiales en el territorio. El resultado de ello es de suma importancia y el desafío de ponerlo en práctica es lo que nos toca de aquí en adelante para beneficio de los ciudadanos de la provincia".

La nueva Central de Información (El Ojo), está destinada al control del sistema de seguridad en calle y funcionará con el apoyo de una base de datos que se actualizará en forma permanente y en tiempo real. El Ojo es una herramienta para el policía de calle que trabaja con un equipo de comunicación inteligente y georeferenciado donde lo que pasa llega en tiempo real a la Central y ésta responde otorgando la información necesaria para la actuación de los efectivos. A su vez permite la participación de distintas reparticiones en forma instantánea, facilitando el control de las actuaciones.

Además, en el llamado a licitación se incluyó la contratación de servicios de soporte para el desarrollo e implementación de los nuevos requerimientos solicitados por el Ministerio de Seguridad dentro del marco del Plan Estratégico de Tecnología 2016/18 llamado TecnoFE y que incluye herramientas de análisis del crimen y herramientas de generación de pistas tácticas.

Comentarios