El Mundo
Martes 22 de Noviembre de 2016

Nuevo incidente naval en cercanías de Gibraltar

Gibraltar ha vuelto a tensar las relaciones entre España y Reino Unido:el gobierno de Mariano Rajoy elevará una queja a las autoridades británicas por un incidente naval ocurrido este fin de semana en aguas cercanas a la colonia que están bajo litigio.

Gibraltar ha vuelto a tensar las relaciones entre España y Reino Unido:el gobierno de Mariano Rajoy elevará una queja a las autoridades británicas por un incidente naval ocurrido este fin de semana en aguas cercanas a la colonia que están bajo litigio. España reclama desde hace siglos la soberanía de Gibraltar.

Según el diario español El País, una lancha neumática de la Armada británica intentó impedir la labor de un buque español, en el que investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) querían desplegar una sonda en una zona por la que litigan ambos países. La nave británica llegó incluso a disparar bengalas de advertencia, un paso previo al uso de armas de fuego.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de España confirmaron que se trasladará al Reino Unido una protesta formal a través de una nota verbal, el procedimiento habitual en estos casos. "El buque español estaba ejerciendo una función que le es propia y estaba ubicado en aguas españolas", destacaron. El alcalde de la localidad española de Algeciras, que linda con el territorio de Gibraltar, denunció el "acoso" al buque científico español.

Durante décadas, Gibraltar ha sido punto de fricción frecuente entre España y Reino Unido. España reclama desde hace tres siglos la soberanía del territorio, que tiene 6,5 kilómetros cuadrados y fue conquistado durante la Guerra de Sucesión Española (1701-1713). Gibraltar tuvo un valor estratégico para la Royal Navy durante las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría. Actualmente parece cobrar nuevamente valor, con el resurgir de la confrontación Este-Oeste entre la Otán y Rusia.

Los científicos españoles se encontraban a bordo del barco en una zona por la que litigan Reino Unido y España. La tensión comenzó el pasado viernes, cuando la Royal Navy advirtió por radio al buque. La disputa escaló una vez que la lancha británica llegó a disparar bengalas de advertencia hacia la embarcación española. El instituto IEO confirmó el incidente, pero le restaron importancia al asegurar que este tipo de encontronazos "son habituales" en esta zona. "Desde hace años suelen ser comunes este tipo de conflictos. Las patrulleras suelen acercarse a nuestros buques para avisarnos de que estamos invadiendo sus aguas. Nosotros les informamos de que estamos realizando una investigación científica", explicaron fuentes del instituto. En esta ocasión, ha ocurrido lo mismo. El hecho es que la Royal Navy llegó a disparar bengalas al aire pese a que "los investigadores no han mostrado ningún tipo de actitud conflictiva", aseguraron los españoles.

Comentarios