Política
Viernes 13 de Mayo de 2016

Nuevo impulso a la denunciade CFK contra el juez Bonadio

El representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Mahiques, dio impulso a la denuncia de la ex presidenta Cristina Kirchner contra el juez federal Claudio Bonadio por mal desempeño en sus funciones.

Fuentes judiciales informaron que el consejero dio impulso a la denuncia presentada por Cristina Kirchner, con lo que se abrió formalmente el proceso en contra del magistrado, quien tiene como imputada a la ex presidenta en la causa por presunta defraudación al Estado en la venta de dólar a futuro.

Como primera medida, Mahiques solicitó que la Cámara Federal aporte el incidente por el cual se resolvió desestimar una recusación que la ex presidenta hizo contra Bonadio, a quien acusó por prevaricato, esto es actuar contrario a derecho. Con el mismo argumento, la ex mandataria impulsó una denuncia por mal desempeño contra el juez y pidió sea sometido a juicio político. Si bien el organismo podía rechazarla in limine (sin tratamiento alguno), Mahiques decidió dar inicio formal al trámite del proceso.

Cristina Kirchner fue indagada por el juez el pasado 13 de abril en la causa y en la audiencia misma lo recusó con la intención de apartarlo, y en paralelo lo denunció ante el Consejo de la Magistratura.

"El juez Bonadio se encuentra incurso en la causal de mal desempeño habida cuenta del ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política", acusó Cristina Kirchner.

"Dos días antes de la segunda vuelta de la elección presidencial, Bonadio hizo allanar el Banco Central en pleno horario de operaciones, interrumpiendo por primera vez en la historia el funcionamiento del mercado único de cambio" y remarcó que "tal actividad carecía de toda razonabilidad, máxime si se advierte que la mayoría de los elementos documentales que se pretendían localizar ya habían sido presentados en la causa", agregó la ex mandataria.

"Parece haberse creado una nueva figura procesal: el allanamiento preelectoral", advirtió luego, e insistió en que la causa penal en cuestión "también fue utilizada como un elemento de hostigamiento para forzar la salida del entonces presidente del Central", Alejandro Vanoli.

Comentarios