Tránsito
Lunes 05 de Septiembre de 2016

Nueve de cada diez conductores cometen infracciones de tránsito cuando manejan

Lo reveló un estudio de la Universidad Siglo 21, que, entre otros datos, marca que la mitad de los conductores utiliza el teléfono celular mientras conduce.

¿Cómo somos los argentinos cuando manejamos, respetamos las señales, qué pasa con la utilización del celular en el auto, cómo creen que manejan, cómo creen que manejan los demás? Todos estos datos forman parte de un trabajo realizado por la Secretaría de Investigación de la Universidad Siglo 21, en más de 1.000 casos, en una investigación titulada "El rol del conductor y el incumplimiento de las normas de tránsito".
De acuerdo a los resultados registrados por ese trabajo, nueve de cada diez encuestados cometen infracciones de tránsito habitualmente, cuatro de cada diez encuestados manifestaron haber cruzado algún semáforo en rojo en los últimos 3 meses y la mitad de los mismos reconoce que utiliza el celular cuando maneja, tanto para hablar como para enviar algún mensaje.
Participaron de la muestra conductores habituales de vehículos (automóviles y/o motocicletas) de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años de edad y con residencia en las ciudades de: Buenos Aires, Rosario, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza y San Miguel de Tucumán.
Entre los datos más destacados se pueden mencionar:
  • Evaluación del rol de conductor: el 94% de los participantes de este estudio se califican mejor a sí mismos que al resto de los conductores.
  • ¿Quién maneja mejor el hombre o la mujer?: la evaluación favorece levemente a las mujeres. Ya sean hombres o mujeres quienes evalúan, las mujeres son percibidas como mejores conductoras que los varones.
  • Incumplimiento de las normas de tránsito: El 78% reconocen que no han detenido totalmente la marcha del vehículo frente a la señal de "PARE y el 62% reconoce que la excedió al menos una vez en los últimos 3 meses.
  • Disposición al incumplimiento de las normas: El 77,5% indicó que es probable o muy probable que supere el límite máximo de velocidad en caso de estar apurado. Y, por último, la mitad de los encuestados dijo que es probable o muy probable que crucen semáforos en rojo en horas de la madrugada y respondan una llamada al celular durante la conducción.

Comentarios