Información Gral
Viernes 26 de Agosto de 2016

Nueva travesía del buque oceanográfico del Conicet

El buque oceanográfico ARA Austral partió de la base naval Mar del Plata con 56 tripulantes a bordo, que realizarán investigaciones en el mar y sobre la plataforma continental argentina, informaron desde el Ministerio de Defensa.

El buque oceanográfico ARA Austral partió de la base naval Mar del Plata con 56 tripulantes a bordo, que realizarán investigaciones en el mar y sobre la plataforma continental argentina, informaron desde el Ministerio de Defensa.

La tripulación está integrada por miembros de la Armada Argentina, científicos y técnicos de diversas instituciones y esta es la primera campaña científica que realiza el buque desde que fue adquirido el año pasado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

"En esta travesía, integrantes de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) realizarán diversos estudios, entre los que figura el relevamiento de dos líneas batimétricas en la parte Norte del margen continental argentino, para obtener datos de comprobación sobre puntos del pie del talud continental en esa zona", contó la licenciada oceanográfica Lucila Dalmau.

Entre las capacidades operativas y el equipamiento científico, el buque Austral posee múltiples laboratorios para estudios físicos y químicos marinos, sondas batimétricas, rastras con videocámaras incorporadas y sistema de observación del fondo marino.

La embarcación, al mando del capitán de fragata Pablo Martín Bonuccelli, tiene la misión de apoyar técnica y operativamente las tareas de búsqueda y recolección de material e información.

El Austral, que depende del Comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos, se suma así operativamente al buque oceanográfico ARA Puerto Deseado y al buque hidrográfico ARA Comodoro Rivadavia, con los cuales integra la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidro-Oceanográficas (Unihdo) del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata del Conicet.

El barco Austral fue adquirido en 2015 por el Conicet y tiene la capacidad de permanecer hasta 50 días de forma continua en el mar, a fin de realizar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, según informaron desde el ministerio.

Para las investigaciones científicas, la embarcación tiene varios tornos y grúas (una de ellas capaz de levantar hasta 15 toneladas), y un larguero de cola de hasta 12 toneladas. Tiene además 18 laboratorios y lugares específicos para realizar múltiples estudios marítimos.

Comentarios