Inseguridad
Jueves 25 de Agosto de 2016

Nueva marcha en reclamo de seguridad y justicia en Rosario

Partirán desde distintos barrios hasta los Tribunales provinciales, y luego se movilizarán hasta la delegación local de la Gobernación

Ante la ola de violencia que vive Rosario en las últimas semanas, el reclamo por la inseguridad se hará sentir hoy en la ciudad. Desde las 19.30 diversas organizaciones convocaron a concentrarse frente a los Tribunales provinciales de Balcarce y Pellegrini para marchar luego hasta la delegación local de la gobernación. Los organizadores de la protesta, gestada a través de las redes sociales, esperan una nutrida convocatoria y fuertes críticas al accionar policial y a la Justicia por los últimos crímenes que hubo en la región que tuvieron fortísimo impacto social.

El acto estará signado por la presencia de familiares de víctimas de hechos de inseguridad en Rosario. Muchos todavía sin condenas ni avances en las investigaciones judiciales.

Una de las familias convocantes afectadas por los delitos violentos es la de Rubén Figueroa. El 24 de noviembre del año pasado, este comerciante de 56 años fue atacado a balazos cuando se resistió a que dos ladrones se llevaran 5 mil pesos del negocio de su mujer.

Figueroa falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) de un disparo en el pecho. En este hecho también resultó herido un ciclista que pasaba por el lugar y trató de perseguir a los asaltantes. En su huida los ladrones, que se trasladaban en moto, realizaron diez disparos.

En Facebook su familia creó un perfil denominado SOS Rosario Sangra, donde convocan a la marcha de hoy. Allí se explica que la protesta se organizó "porque todo quedó en la nada, porque siguen matándonos, porque todos los lugares son inseguros".

Familiares y amigos de la familia Figueroa se concentrarán a las 19 en Montevideo y Castellanos. De allí se movilizarán hasta Pellegrini y Balcarce, donde se espera una multitud frente a la escalinata de los Tribunales.

"Les pido a todos los que conocían a mi viejo que nos acompañen en esta marcha. Partimos desde el minimercado, donde nos arrebataron a mi papá, para llegar a Tribunales y acoplarnos a todos los rosarinos", posteó su hija.

En paralelo, en Martín Fierro y Rondeau, también habrá una concentración, desde las 20.

Luego, la protesta se movilizará hasta la delegación local de la gobernación, en Dorrego y Santa Fe, donde los principales blancos de las críticas serán la gestión provincial, el Ministerio de Seguridad y el accionar policial.

La indignación social en torno a la inseguridad se intensificó en las últimas semanas por varios crímenes violentos y de alto impacto, que se sumaron a entraderas y robos calificados en alza.

En particular tuvieron mucha repercusión los asesinatos de Fabricio Zulatto, en Empalme Graneros y Nahuel Ciarrocca, en Amenábar y Dorrego, a quien mataron tras robarle su celular.

El viernes pasado se produjo una entradera fatal en barrio Bella Vista cuando dos delincuentes mataron al comerciante Héctor Enrique Villarruel, de 74 años, tras ingresar a su vivienda con fines de robo en Avellaneda al 1900.

Esos casos generaron la reacción del ministro de Seguridad, Maximiliamo Pullaro, quien pidió a jueces y fiscales que no eludan su responsabilidad y no se "hagan los boludos".

Comentarios