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Sábado 27 de Abril de 2013

Noviazgos violentos y trata de personas, en la secundaria

Una guía ayuda a abordar estos temas con los alumnos. Incluye también la diversidad sexual

"Los chicos de 3º 1º están preocupados porque desde hace unos días Pamela no aparece. Juan, su compañero de banco dice que los padres están muy angustiados y la buscan por todos lados. Marcela, su mejor amiga, estuvo hablando con Pamela acerca de esa chica con la que chateaba y que le había ofrecido trabajo para poder ayudar a la economía de su casa. Inquietos, los compañeros y compañeras de clase, hablan con el director de la escuela, quien les dice: «No se preocupen, Pamela debe estar bien, últimamente estaba faltando mucho». ¿Hemos tenido situaciones en las que estudiantes se ausentan de la escuela y del hogar? ¿Qué pensamos de los chicos y chicas que pasan o pueden pasar por estas situaciones? ¿Solemos responsabilizar a las chicas y chicos en función de la idea que tenemos de ellos personalmente? Cuando un/a estudiante se ausenta de la escuela, ¿la escuela puede desinteresarse por él/ella? ¿Qué puede hacer la escuela en situaciones como ésta?". Con testimonios como este y otros similares una publicación invita a problematizar y a trabajar sobre situaciones de trata de personas, noviazgos violentos, discriminación y diversidad sexual en la escuela secundaria. Se trata del Cuaderno "Educación Sexual Integral para la educación secundaria II. Contenidos y propuestas para el aula", producido por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI).

El nuevo Cuaderno ESI —así se los conoce — despliega a lo largo de 163 páginas una serie de estrategias para abordar contenidos complejos que atraviesan lo cotidiano de la escuela secundaria. Desde comentarios y relatos concretos que se escuchan todos los días por las escuelas y en las más diversas realidades, propone cómo abordar encuentros, recursos para ampliar el debate, profundizarlo y enriquecerlo; pero sobre todo superar estereotipos, mandatos sociales, detectar tempranamente situaciones de violencia o que impliquen riesgos, además de promover una vida saludable.

Con las familias. También sugiere cómo desarrollar talleres con las familias. Hay una guía de distintos sitios a dónde recurrir, además de una buena referencias a películas y recursos literarios que amplían la mirada de los temas tratados.

La nueva publicación trabaja sobre las áreas curriculares de formación ética y ciudadana (derecho), educación física y educación artística. Se suma a otras presentadas para los otro niveles educativos (inicial y primario).

El material fue presentado hace una semana por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marina. En esa presentación, Sileoni recordó que la ESI es una ley y por tanto "la escuela no puede estar fuera de la ley: una institución que se resiste a trabajar la educación sexual integral, o que no está dispuesta a dar discusión, no está cumpliendo con la norma". Además de señalar que "la escuela también tiene que estar atenta para lograr una detección temprana y reacciones rápidas ante episodios de discriminación, de no respeto a las orientaciones sexuales, de violencia en el noviazgo. La escuela, en tanto institución, tiene que asumir un compromiso".

A su vez, la coordinadora Mirta Marina explicó respecto de la trata de personas —un contenido tomado en este cuaderno— la escuela siempre puede enseñar a los chicos y chicas comportamientos de autoprotección: cómo identificar los riesgos de aceptar una oferta laboral que no tiene un origen muy claro, una propuesta que parece maravillosa y resulta tentadora pero no se sabe bien de dónde viene. Estas conductas, y muchas otras, se pueden trabajar en el aula".

Víctimas. Hasta el año 2011, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos afirmó que el 46 por ciento de los casos de víctimas atendidas por la oficina de rescate fueron sobre explotación sexual. Por otra parte, el 15 por ciento de las víctimas entrevistadas son menores de edad. Por eso la publicación destaca la importancia del trabajo en la escuela sobre esas temáticas.

Estos temas, que requieren de un abordaje intersectorial, fueron producidos con la asesoría de equipos de otros ministerios y de organizaciones que trabajan fuertemente en defensa de los derechos humanos, entre las que se destacan la Fundación María de los Angeles fundada por Susana Trimarco, madre de Marita Verón.

¿Dónde conseguir el nuevo Cuaderno? Desde el Ministerio de Educación de Santa Fe señalaron que la provincia aún no dispone de este material presentado en Buenos Aires. Pero que la idea "es incluirlo entre las estrategias que el Ministerio de Educación desarrolla sobre Educación Sexual Integral en todo el territorio". Se puede solicitar escribiendo al email: Programaeducacionsexual@me.gov.ar

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