Edición Impresa
Sábado 03 de Mayo de 2014

Novedad y riesgos en el Snapchat

Casi sin respiro las nuevas tecnologías y medios parecen abrumar a los adultos, que no terminan de acomodarse a los ritmos de las redes sociales como twitter cuando surgen otras noticias en este terreno. Entre esas novedades figura el Snapchat ¿Y qué es? Es una aplicación muy de moda entre los adolescentes que lleva en circulación poco más de un año. Permite a los usuarios enviar imágenes, videos cortos o mensajes que desaparecen para siempre, sin dejar rastros. La particularidad es que quien lo envía es quien elige el tiempo que desea que su mensaje sea visible para la otra persona, con un mínimo de 10 segundos. Luego, desaparece.

Llamado de atención. En "Los chicos y las pantallas", su autora, Roxana Morduchowicz, advierte sobre los riesgos de esta moda de la cultura juvenil. La especialista dice que si bien una primera mirada podría ser de tranquilidad ya que el mensaje enviado (Snapchat) es de una duración limitada, en realidad no es tan así. Esto lo marca porque confiados en esta característica, los adolescentes se apresuran a enviar fotos, a veces, "subidas de tono" que suelen quedar guardadas o son reenviadas. "Lo que se envía por una red social, no importa cuál se trate, puede quedar registrado para siempre", advierte la investigadora y alerta a que lo que sigue siendo la mejor salida es conversar, informar y alertar a los chicos de estos peligros.

El rol de los adultos. El libro también desarrolla varios capítulos destinados a los cuidados y lo que los más chicos y jóvenes deben saber para navegar tranquilos por las pantallas. En este aspecto, qué rol les toca a los adultos sobre cuestiones tan cotidianas como qué hacer cuando acceden a sitios con pornografía, para evitar que se contacten con extraños, o ante las sospechas de cyberbullying, por citar algunos temas.

Roxana Morduchowicz asegura en su trabajo que si bien los chicos pueden saber más del uso de los medios ("el saber instrumental") que sus padres o docentes, sin dudas "la capacidad de reflexión, el criterio y la experiencia de vida sigue siendo de los adultos. Y es esto lo que necesitan los chicos para hacer un uso seguro y responsable de internet". Una mirada sobre el rol de los padres y educadores que bien puede aplicarse a todas las pantallas, medios y novedades tecnológicas con las que se relacionan los chicos.

Comentarios