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Sábado 08 de Noviembre de 2008

Noticias que enseñan

Además de trabajar, buscar trabajo o atender a sus familias, están a punto de terminar el secundario y por si fuera poco participan de una original propuesta de alfabetización con el diario. Todos son alumnos y alumnas de la Escuela Media Para Adultos (Eempa) Nº 1143 de Villa Gobernador Gálvez.

Además de trabajar, buscar trabajo o atender a sus familias, están a punto de terminar el secundario y por si fuera poco participan de una original propuesta de alfabetización con el diario. Todos son alumnos y alumnas de la Escuela Media Para Adultos (Eempa) Nº 1143 de Villa Gobernador Gálvez. El lunes arrancan con una muestra para celebrar la Semana de la Educación de Adultos, establecida por la Unesco.

El puntapié inicial lo dio la profesora del área de ciencias sociales y directora de la Eempa 1143, Lucía Salinas. "La propuesta fue que eligieran y siguieran por un período una sección o problemática del diario, la analizaran y se hicieran preguntas", dice para explicar cómo se puso en práctica una idea mayor: alfabetizar con el diario en todas las áreas, pero en especial ayudar a comprender y producir textos propios.

Y la verdad es que fue así. Las conclusiones quedaron plasmadas en afiches, gráficos y hasta en una escultura realizada por una de las alumnas, Graciela, que representó a "las noticias en un mundo globalizado".

Pero en especial lo aprendido se mostró a través del diálogo, la mirada crítica sobre lo leído y las propuestas que surgieron en cada grupo. Así tres equipos de los 5º años, a los que asisten unos 100 alumnos, prefirieron elegir problemáticas de preocupación común y hablar de ellas.

Una fue cómo son vistos los jóvenes y los adolescentes desde el diario. "Leímos una noticia que nos gustó porque hablaba de los que dedican su tiempo a la solidaridad, pero lamentablemente no son las que ocupan más espacios", señalaron y enseguida puntualizaron sus críticas sobre el lenguaje peyorativo con que suele hablarse desde los medios de esta franja de edades, en particular desde la televisión.

Las preocupaciones se extendieron también hacia la inseguridad, la drogadicción, las adicciones, la violencia y los accidentes de tránsito. Todos temas que a diario ocupan buenos espacios en los medios gráficos.

Las coincidencias pasaron por afirmar que es necesario contar con información adicional sobre cómo prevenir estas situaciones o dónde recurrir en caso de necesidad. "Se puede sumar a la nota una dirección dónde pedir ayuda o solicitar información para tratar las adicciones", indicaron como ejemplo en el grupo integrado por Sebastián, Lucas, Alexis y Fabricio.

La interrupción de la profesora Salinas lle ga a tiempo para indicar que no sólo se trata de leer las noticias sino de cuestionarse qué se puede aprender de ellas, es decir qué se hace con esa información. En ese sentido, resultó oportuno el señalamiento que hicieron quienes analizaron los accidentes de tránsito: "No depositar todo en los demás sino mirar las responsabilidades propias".

Avisos y fotos. Pero no todo quedó en las problemáticas más difundidas. También se volcaron a seguir de cerca los avisos clasificados. La primera en mostrarse dispuesta a contar las conclusiones de lo indagado fue Antonia. Sentada en la primera fila de bancos y con gráficos en la mano contó que luego de seguir de cerca estos avisos les quedó en claro que alquilar o comprar una casa no era nada accesible al bolsillo de un trabajador, que la prostitución era muy alta en Rosario y que para conseguir un trabajo "hay que tener el secundario, ser joven y contar con experiencia".

Las fotos también dieron que hablar: "Muestran lo bueno y lo malo" que tienen los espacios públicos, las caras de la pobreza y que puede tener una misma ciudad. Sin embargo, la principal conclusión de un grupo muy entusiasta fue señalar que las imágenes mucho pueden informar y contar al lector.

La que más se tomó su tiempo para hablar fue Mirta, que junto a otras compañeras de estudio siguieron de cerca los editoriales y columnas políticas de los domingos. Y los temas que abordaron no fueron nada fácil: desde el lock out del campo, la estatización de Aerolíneas hasta la famosa valija con dólares. La mayor discrepancia la tuvieron con la cobertura al llamado "conflicto del campo con el gobierno". "A nuestro entender debió nombrárselo como conflicto del sector sojero", apuntó la joven.

Poder disentir con lo escrito, argumentar y ejercitar el juicio crítico fue el principal capital que les mostró esta iniciativa. "Además —agregó Mirta — yo nunca me hubiera imaginado que me animaría a hablar y a expresar como lo hice".

Otra de las alumnas, Griselda, mantuvo esta línea de valoración hacia las lecturas que invitan a la reflexión. En su equipo tomaron una columna fija de LaCapital (Café del Bajo) para rescatar valores que consideraron olvidados.

Mientras María resalta la motivación y la confianza que la profesora Lucía les dio en esta propuesta, los comentarios sobre lo indagado se extendieron sobre "la falta de noticias de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en especial de deportes", en los diarios que no son el local.También sobre los estereotipos de mujer que se construyen a través de las noticias y las publicidades, y en particular la ausencia de notas sobre problemas como el maltrato o el abuso al género.

Además señalaron cómo los temas políticos, económicos y deportivos ganan las primeras planas, y los agradecimientos y críticas, las cartas de los lectores. Por otra parte, cómo las fotos pueden remitir a la lectura de un texto o no, tal como expresó un grupo de alumnos en un trabajo que titularon "Las mil caras de Cristina".

Aunque ya es una certeza que es un derecho la educación permanente y a lo largo de toda la vida, alumnos y alumnas de la Eempa de Villa Gobernador Gálvez admiten que esperan este año "alcanzar la meta y terminar el secundario". Y por qué no ser también protagonistas así de una buena noticia.

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