Edición Impresa
Sábado 23 de Marzo de 2013

"Nos sentimos muy contentas porque se trata de una escuela"

"Nos sentimos muy contentas porque se trata de una escuela y eso es muy importante", dice una de las Madres de Rosario, Norma Birri de Vermeulen, sobre la decisión que la Secundaria Nº 514 las homenajee con sus nombres. Valora que "la propuesta de aquella profesora que ya está jubilada" —por Aída Albarrán— junto a la de otros docentes para que la escuela se llame "Madres de Plaza 25 de Mayo" se haya hecho "muy democráticamente, con una votación". "Teníamos —dice— un contrincante muy groso: Rodolfo Walsh, que también hubiera sido bárbaro que se llame así".

"Para que un país crezca lo importante es la educación", expresa para reforzar la idea de que la memoria haga pie cada vez con más fuerza en las aulas y comparte la idea de que se han dado muchos cambios en las escuelas, en materia de tratamiento de derechos humanos. "Yo tengo suficientes años y vi «correr mucha agua bajo el puente». Y aunque falta mucho por hacer, no hay que olvidar que es una democracia prácticamente nueva para nosotras. Nací en el 30. Calculá todo lo que he visto. Siempre digo que cada uno tiene que aportar un granito de arena. No podemos esperar que las cosas las hagan los demás. Es importante comprometerse", reflexiona.

Además de celebrar la decisión del nombre, Norma subraya que "el único objetivo que siempre persiguieron fue el mismo para todas: primero recuperar a nuestros hijos; y cuando supimos la triste realidad pedir por la verdad, la justicia y la memoria. Eso, nada más".

Al final invita a que las acompañen "al Monumento a la Bandera", donde "habrá un solo documento de los organismos". Y recuerda: "El enemigo común fueron esa gente de la dictadura militar ayudada por civiles. Después hay 364 días en el año donde se pueden hacer todos los reclamos posibles. Pero no buscar ese día (el 24 de marzo), porque ese día pertenece a la memoria. Es para estar todos juntos. Y para nosotras es importante, ya quedamos muy pocas".

Comentarios