Información general
Viernes 09 de Septiembre de 2016

Noruega repudia a Facebook por censurar una foto y acusa a Zuckerberg de "abuso de poder"

La famosa imagen de una niña corriendo desnuda tras un ataque estadounidense fue censurada por la red social creada por Mark Zuckerberg.

La decisión de Facebook de censurar la icónica foto de la guerra de Vietnam donde se ve a una niña de 9 años corriendo desnuda tras un ataque estadounidense fue duramente cuestionada en Noruega, en donde llegarona tildar de "abuso de poder" al fundador de la red social, Mark Zuckerberg.
La famosa foto captada por Nick Ut en la guerra de Vietnam fue censurada en Noruega, más precisamente en el perfil del escritor Tom Egeland, retirándola y suspendiendo su cuenta. Cuando el director del diario Nettavisen criticó la postura de la red social subiendo de nuevo la imagen, su cuenta también fue bloqueada.
"A pesar de ser el director del diario más leído de Noruega, tengo que darme cuenta de que estás restringiendo mi ejercicio de responsabilidad editorial. Creo que estás abusando de tu poder".
Hoy, el diario Aftenposten se presentó en los puestos de diarios dedicando toda su portada a la polémica. Su director, Espen Egil Hansen, le escribío una carta al creador de Facebook, explicándole por qué no va a retirar la fotografía "ni hoy ni nunca". Ésta, según la red social, viola la prohibición de difundir desnudos en sus páginas, como recoge la solicitud que se les envió desde las oficinas de Facebook en Hamburgo.
"Escucha, Mark, esto es serio. Primero hacéis reglas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotos de guerra, luego las aplicáis sin dejar margen al buen juicio y después censuráis también la crítica y el debate y castigáis a quienes se atreven a criticar", escribe Hansen.
Y prosigue: "Pero, querido Mark, tú eres el editor más poderoso del mundo. Incluso para el Aftenposten es difícil evitar Facebook. De hecho, no queremos hacerlo porque tú nos ofreces un gran canal para distribuir nuestro contenido. Y queremos hacerlo con periodismo. Sin embargo, a pesar de ser el director del diario más leído de Noruega, tengo que darme cuenta de que estás restringiendo mi ejercicio de responsabilidad editorial. Creo que estás abusando de tu poder".
La propia primera ministra, Erna Solberg, secundó la protesta, desafiando esta mañana a la red social al 'colgar' en su muro la fotografía de Nick Ut. Y aunque agradeció la "labor que ejercen para impedir contenidos e imágenes de abuso y violencia", advirtió a Facebook de que "se equivoca cuando censuran este tipo de imágenes". Una hora después su comentario fue eliminado.
Por su parte, la Asociación de la Prensa noruega fue más allá de la condena y exigió al fondo soberano del país, el mayor del mundo, represalias contra la compañía.
El llamado Fondo de Petróleo invierte las ganancias provenientes de los recursos energéticos del país para asegurar las pensiones de sus ciudadanos en el futuro, si bien está sometido a un comité de ética que supervisa dichas inversiones en función del respeto de los derechos humanos y el medioambiente por parte de las compañías.
El fondo soberano noruego posee el 0,52% de Facebook a través de acciones, al invertir unos 1.400 millones de euros en la compañía. Ahora, la Asociación de la Prensa cree que ha llegado el momento de que éste ejerza su "poder de propiedad" y castigue a Facebook por violar la libertad de expresión. Ni el fondo ni el comité de ética se pronunciaron al respecto.
La famosa foto fue tomada el 8 de junio de 1972 por el fotógrafo de Associated Press inmortalizó. La imagen muestra a una niña de nueve años desnuda y atrapada por llamas, corriendo presa del dolor tras el bombardeo de su pueblo por un avión survietnamita, en un ataque coordinado con el mando estadounidense. Su nombre es Kim Phuc.
La desgarradora imagen, premio Pulitzer, dio la vuelta al mundo, denunciado la barbarie de la guerra.
El diario Dagavisen, en plena polémica actual, contactó recientemente con la fundación de Kim Phuc, que ahora tiene 53 años. "Kim está triste por aquellos que se centran en la desnudez de esta imagen histórica más que en el poderoso mensaje que transmite," afirmó la portavoz Anne Bayin al citado periódico.
"Ella apoya totalmente la imagen documental tomada por Nick Ut como un momento de la verdad que capta el horror de la guerra y sus efectos sobre las víctimas inocentes".

Comentarios