Donald Trump
Lunes 13 de Febrero de 2017

Norcorea dispara un misil para desafiar a Trump y Japón

Corea del Norte disparó ayer un misil balístico que cayó en el Mar de Japón, una "provocación", según el gobierno surcoreano, destinada a poner a prueba la respuesta del nuevo presidente norteamericano Donald Trump.

Corea del Norte disparó ayer un misil balístico que cayó en el Mar de Japón, una "provocación", según el gobierno surcoreano, destinada a poner a prueba la respuesta del nuevo presidente norteamericano Donald Trump. El aislado régimen comunista norcoreano lleva adelante un programa misilístico para sus armas nucleares y amenaza periódicamente a su vecino del Sur, mucho más desarrollado, y a Japón e incluso a los Estados Unidos.

La reacción del mandatario no se hizo esperar y Trump dijo estar apoyar al "100 por ciento a Japón", cuyo primer ministro Shinzo Abe calificó de "absolutamente intolerable" el lanzamiento del cohete frente a las costas de su país. El misil fue disparado en dirección del Mar del Japón desde la base norcoreana, indicó el ministerio de Defensa surcoreano. Tras una trayectoria de unos 500 kilómetros hacia el este, el misil cayó en el mar. Queda por determinar de qué tipo de misil balístico se trató, pero el test parece una demostración de que estas armas norcoreanas están mejorando y aumentan su rango. El disparo ocurrió mientras Trump se encontraba en su residencia de Florida, junto a Shinzo Abe. "Quiero que todo el mundo comprenda y sea consciente del hecho que Estados Unidos está detrás de Japón, su gran aliado, en un 100 por ciento", declaró Trump. Pero durante la campaña Trump había dicho que sus aliados Corea del Sur y Japón deben "pagar" los gastos de defensa en que incurre Washington para protegerlos. Durante una visita a Seúl a principios de mes, el nuevo secretario de Defensa James Mattis advirtió a Pyongyang que todo ataque nuclear recibiría una respuesta devastadora. "Cualquier ataque a Estados Unidos o a nuestros aliados será derrotado y cualquier uso de arma nuclear recibirá una respuesta que será eficaz y avasalladora", advirtió Mattis.

Comentarios