Bob Dylan
Domingo 13 de Noviembre de 2016

Noche de armónicas con el danés Lee Oskar

El músico danés participará esta noche de un festival junto a artistas locales encabezados por Martín Chemes.

En el marco del "Primer Festival Internacional de Armónica de Rosario", que se realizará esta noche, desde las 21 en el teatro de la Plataforma Lavardén, se presentará Lee Oskar, una leyenda viva del instrumento que en el mundo del rock hizo popular Bob Dylan. Complementará el espectáculo el rosarino Martín Chemes, organizador del encuentro, junto a talentos locales, la mayoría proveniente del ámbito de jazz.

Acompañará a Lee Oskar, Sebastián Mamet en batería, Leonardo Piantino en saxo, Marcelo Vizzarri en piano, Tutu Rufus en bajo y Leo Moyano en guitarra. Por su parte, Chemes tocará junto a la cantante Maite Ajubita y al guitarrista Leo Moyano. Además, como músicos invitados estarán Guido Luján en guitarra, Ariadna de Naxos en voz, mientras que de Córdoba llegará Rubén Vaneske y de San Juan, Martín Guzmán, ambos en armónica.

Chemes indicó que Lee Oskar además de ser uno de los más grandes armonicistas de la historia, es también, desde la década del 80, dueño y fundador de una de las marcas de armónicas más vendidas en todo el mundo, Lee Oskar Harmonicas. El propio Chemes es artista exclusivo de la marca desde hace seis años. "Esto, sumado a mi gran fanatismo por Lee por toda su obra, me impulsó a tener un contacto con él al menos a distancia. Me encontré con una gran persona, humilde y agradable. Desde hace años nos comunicamos vía Skype, teléfono o chat con gran frecuencia y entre charla y charla de música y de la vida, fueron tomando forma dos ideas que yo tenía hace tiempo en mente: que Rosario debía tener por primera vez un festival internacional de armónica y que yo podía organizarlo, y la segunda era que quería traer a Lee Oskar a la Argentina, más puntualmente, a nuestra ciudad. Ambos objetivos hoy se han vuelto realidad, gracias también a su generosidad", explicó Chemes.

Nacido en Copenhagen, en 1948, Lee Oskar tenía seis años cuando un amigo de su familia le regaló su primer armónica. "Todos en el barrio tocaban una, ese año", recuerda. Creció escuchando radio danesa, disfrutando de todo tipo de música, y cita a Ray Charles como su influencia más grande en ese período.

Lee se mudó a los Estados Unidos a los 18 años, con poco más que su armónica en los bolsillos. Llegó a Los Angeles, haciendo escala en otras ciudades, y pronto unió fuerzas con Eric Burdon, que recientemente había disuelto la banda The Animals y estaba buscando nuevos colaboradores.

la gran oportunidad. "Si estás profundamente dedicado a tu música, podés encontrar un futuro en cualquier lugar, pero al menos yo, en esa época, pensaba que habría oportunidades más emocionantes en Estados Unidos, dónde la escena musical estaba explotando con creatividad y posibilidades", arguye Oskar sobre las opción de hacer su música en su Dinamarca natal.

Lo cierto es que su llegada a los Estados Unidos fue crucial. "Absolutamente, venir a los Estados Unidos a esa edad fue una experiencia de vida que me cambió, que empezó cuando lo conocí a Hugh Masekela y a Stewart Levine, quienes se interesaron desde temprano en mi carrera musical. Al poco tiempo lo conocí a Eric Burdon, quién me invitó a ser parte de su proyecto, conocido como Eric Burdon and WAR. Respaldar a Eric y tocar con el brillante saxofonista Charles Miller fue el sueño hecho realidad. Fue una oportunidad épica para mí, y bueno, el resto es? historia", explica Oskar a Escenario.

Lee japonés. Hay muchos logros y esfuerzos profesionales en los que Oskar estuve profundamente involucrado desde los años 80, aunque sus años más reconocidos a nivel musical fueron desde fines de los 60. "Luego de mis años de giras mundiales con WAR EM_DASHcuentaEM_DASH, me encontré frustrado con la falta de armónicas de calidad en el mercado. Así que fundé mi propia compañía de armónicas en 1983, que son fabricadas en Japón por Tombo Manufacturing. Mi compañía se construyó alrededor de mi propia necesidad de armónicas de calidad superior, que pudieran ser fabricadas en serie y en distintos tonos para tocar una gran variedad de géneros musicales. Estoy muy orgulloso de haber innovado en la producción y diseño de este instrumento. También disfruté mucho las giras por Estados Unidos y el resto del mundo, con tres de los miembros fundadores de WAR, ahora conocidos como LowRider Band, incluyendo a Harold Brown, Howard E. Scott y BB Dickerson. Además, yo hago presentaciones con músicos del Noroeste Pacífico, como Lee Oskar & Friends".

Lee dice además que no cree en las etiquetas. "Esas cosas son para los bibliotecarios y la gente de marketing. La música es música y mi veta artística personal cruza muchas categorías, géneros y estilos distintos. Hay un poco de todo para todo el mundo en mi música y gracias a mis diseños de armónicas, tengo la posibilidad de tocar virtualmente cualquier tipo de música, utilizando distintas afinaciones".

¿Qué tiene de diferente la armónica "Lee Oskar" del resto de las armónicas profesionales? "Son especiales de muchas maneras. Primero, han sido meticulosamente diseñadas para cumplir mis especificaciones y mis estándares, en colaboración con Tombon en Japón, una compañía conocida por su excelente manufactura. Hemos logrado crear y mantener la misma calidad desde el principio. Además, nuestros productos tienen un sistema único que permite intercambiar lengüetas, peines y cubiertas metálicas que se ha convertido en el estándar de oro de la industria, diseñado para que la mantención del instrumento sea práctica, económica y simple. Ofrecemos cuatro tipos de afinaciones distintas que les permiten a las personas tocar todos los géneros musicales, incluyendo R&B, country, reggae, pop, jazz, latina, afro, ska...", dice Lee y, obviamente, la lista continúa.

Lee Oskar es un armonicista genial y además parece ser un gran vendedor.

Comentarios