Edición Impresa
Sábado 16 de Octubre de 2010

No todo queda en la clínica

Félix Temporetti rescata la formación interdisciplinaria del psicólogo, y  que este trabajo se desarrolle unido al campo de la cultura y de la educación. Afirma en ese sentido que esta tarea no puede “quedar reducida al problema de la clínica”, ya que considera que “donde hay vida debe estar la psicología”.

En su opinión hay que avanzar sobre “los ámbitos donde hay una organización social humana”. Cita como ejemplo, el campo laboral, donde la función del psicólogo debe ayudar a organizar el trabajo para preservar  la condición humana”. Otro de los ejemplos a los que alude es el campo jurídico. “Hoy un juez no puede prescindir de la ayuda de un psicólogo. Un juez necesita una interpretación narrativa del caso, en un lenguaje que pueda comprender y orientar así sus decisiones”.

Historia

Temporetti recuerda que Psicología nació en Rosario 1955, a partir de la formación en psicotecnia, carrera creada un año antes en filosofía. Con el golpe del 1955 la carrera se cierra y se reabre en 1956. En la primera camada de profesionales están Ovide Menin y Gladys Santoro. También es en Piscología de la UNR donde se crea la primera cátedra de psicoanálisis. Fue en 1959 y la dictó José Bleger.
 

 

Comentarios