No todo es lo mismo

La lucha contra la corrupción no debe ser únicamente retroactiva. Corresponde investigar a fondo y sancionar los delitos cometidos en gobiernos anteriores, pero además es necesario descabezar a los responsables de esos actos mientras los cometen.
3 de julio 2016 · 00:00hs

Resulta que el delito del opositor extingue mi propio delito. Sucede que si quien hoy gobierna denuncia la comisión de un acto de corrupción de la administración que lo antecedió no tiene legitimidad para hacerlo ante la incriminación que lo afecta o la posibilidad de que puedan aparecer hechos reprochables por la ley. Que la clase política se maneje con ese sistema berreta de compensaciones penales ("yo soy ladrón pero vos y tu primo, ni te cuento") habla de una degradación de los dirigentes que parece haber tocado fondo. Sin embargo, a esta altura del partido, importa poco. Lo grave es que la sociedad, en su mayoría, haya decidido aplicar ese malsano ábaco de despreciar la corrupción y el latrocinio en sí y centrarse en ver si el que roba no es amigo, compañero o copartidario.

Se sabe que los argentinos somos especialistas en hacer autopsias y negados para prevenir las enfermedades que nos matan. Parece que nos encanta hurgar en la mugre del cuerpo inerte producto de la corrupción antes que ver si en vida podemos poner diques y controles institucionales para que no se haga sistemático el modo de estafar al Estado y a todos.

Recuperación de la Esma. 24 de marzo de 2004, el recuerdo de la ex presidenta en redes sociales

24 de Marzo: el mensaje Cristina Fernández "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

Recuperación de la Esma. 24 de marzo de 2004, el recuerdo de la ex presidenta en redes sociales

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

La lucha contra la corrupción no debe ser siempre retroactiva. Claro que corresponde aplicar las penas para los hechos cometidos. Pero también hay que descabezar a los autores de esos actos mientras los cometen.

No hay dudas de que el gobierno que terminó está preocupado. Su líder, especialmente. Fue la doctora Cristina Fernández de Kirchner la que aplicó un plan sistemático de devastación de todos los órganos de control propios de los contrapesos de división de poderes instalando la idea de que ganar en las urnas es hacerse de todo el poder. Va a costar varias generaciones revertir ese hábil discurso que sostenía que con el 55 por ciento de los votos se le había entregado el país, llave en mano, y que por 4 años era dueña de su destino todo. Oponerse en algo, disentir en una coma, era no dejarla gobernar. Eso es la más cabal idea de la autocracia.

Así se ejerció el poder. Devastación o silenciamiento de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas, de la Fefensoría del Pueblo, de la Sindicatura General de la Nación, cooptación o amedrentamiento de jueces, fiscales, procuraciones nacionales, devastación del Consejo de la Magistratura, obtención de juramento de levanta manos obedientes como ejércitos de fundamentalistas en el Congreso nacional, fueron algunos de las vías para ejercer el poder de manera absoluta. Y claro: en un sistema capitalista en donde la corrupción funciona como el aceite que destraba todos los motores, la ausencia absoluta de controles permitió el desaguisado de la corrupción absoluta. Si a eso se le agrega el deseo de la eternidad, el evitar las alternancias, se obtiene una combinación explosiva para la República.

José Francisco López y Lázaro Báez, las viviendas de Sueños Compartidos, la Tupac Amaru de Milagro Sala, la publicidad oficial del oligopolio de medios obsecuentes o el Fútbol para Todos, son apenas ejemplos del mismo modo de saquear el dinero público, con pantalla de un pretendido bien superior que sí existía como deseo (construir infraestructura, atender a los pobre de Jujuy, democratizar la palabra y liberar los goles secuestrados) y con la constitución de monopolios de amigos que se quedaron con mucho dinero y escondieron las obras y las esperanzas. Porque digámoslo con matemática: en la década pasada se triplicó el gasto social, a valores constantes, que en los años 90. ¿Hay tres veces más de salud, de seguridad y de rutas? Podría replicarse: ¿Nada bueno se hizo? Claro que sí. ¿A qué costo?

Esta semana será de mucho movimiento en los Tribunales federales porteños. Las declaraciones de los hijos de Lázaro Báez pueden traer repercusiones. Cabe que recordar que tres de ellos, Melina, Luciana y Leandro sostienen la misma defensa procesal mientras que Martín está más cerca de su padre. Salvo él, su familia entera quiere que hable. Que cuente todo. Que lo haga pronto porque la espada de Damocles de que otro se anticipe (¿José López?) le roza su cuerpo. "Lázaro todavía no está preparado emocionalmente para arrepentirse", le dijo a este cronista un testigo decisivo de la causa que instruye Sebastián Casanello. "Cuando estás adentro, te hacen creer que tu salida es cuestión de tiempo. Te van engolosinando con una supuesta decisión de apelación o de Casación que nunca llega hasta que te das cuenta que en la cárcel estás solo, tu familia no cuenta, tu vida corre peligro todos los días y no te queda más que arrepentirte. A Lázaro lo están entreteniendo hasta que se harte", dice este joven hombre que precipitó en buena parte la detención del patagónico y que hoy camina por las calles de Buenos Aires con custodia policial y con temor a que alguien le dispare por la espalda.

El kirchnerismo ha elegido la victimización como camino social de defensa. La ex presidente vuelve a la Capital Federal para amplificar sus tuits y publicaciones en Facebook y sostener el relato de que es una perseguida. ¿Puede alguien seriamente no ver que los casos de la obra pública argentina son la construcción deliberada de una autopista con destino al robo de fondos públicos? Si alguien dice que eso no existe, ¿no es la prueba cabal de que es cómplice? El Frente para la Victoria haciéndose añicos es otra prueba irrefutable. Uno de cada tres diputados K se fueron del bloque o se ausentan cuando hay que votar. Los senadores que responden a su ex jefa se cuentan con los dedos de la mano. Los jueces, antes mirando hacia el Río de la Plata por las ventanas de sus despachos, ahora no sacan la vista de las pruebas que encuentran con apenas mover un dedo. A estos últimos hay que dejarlos que actúen, monitoreados a la par por los resortes institucionales que volvieron a funcionar.

¿El delito de antes anula la investigación de los actuales? Claro que no. Panama papers debe avanzar y, de hecho, avanza. El fiscal Federico Delgado no deja de instruir la causa y está bien que así sea aunque la oficina anticorrupción de Laura Alonso (de indiscutido valor personal) siga sin estar a la altura de la independencia y desapasionamiento que requiere ese cargo. Esta semana, el caso de Fernando Niembro y el de las licitaciones convocadas por Mauricio Macri van a traer también novedades.

Sin embargo, no todo es lo mismo. Que la política económica de Cambiemos en este primer semestre haya hecho agua en los sectores más necesitados merece una discusión y un reclamo social. El gobierno fracasó con sus focus groups vendiendo el concepto de un segundo semestre que ni los propios pueden ya defender. El embajador argentino Martín Lousteau pidió con sutileza que abdiquen de tanto discurso técnico y "pateen la calle" como suelen hacer los buenos políticos. Pero esto no justifica decir que José López revoleando bolsos en un monasterio no es tan grave. Salvo que nos internemos en lo inescrupuloso sin retorno. O volvamos a reiterar ese ridículo principio de que el mal ajeno legitima el propio. La vieja política del cambiar algo para que no cambie nada.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

Érica Rivas cuestionó a Francella por su apoyo a Milei: No me sorprende

Érica Rivas cuestionó a Francella por su apoyo a Milei: "No me sorprende"

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

Por Rodolfo Parody

Ovación

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami