Escenario
Martes 25 de Octubre de 2016

No Te Va Gustar cerró la clásica cita de música para todos los paladares

A la banda uruguaya se agregaron grupos como The Kooks, Cypress Hill y The Strypes, además de los locales Los Brujos y Tristemente Célebres.

The Kooks, Cypress Hill y The Strypes sobresalieron este domingo en el segundo y último día del Personal Fest, en el estadio porteño de Geba, San Martín, donde predominó una programación diversa en géneros y apta para todo público, y que tuvo su cierre con el show de los uruguayos de No Te Va Gustar, quienes renovaron sus credenciales con el público local y demostraron por qué son uno de los grupos más convocantes de la Argentina, donde hace rato juegan de local.

Liderados por Emiliano Branccari, NTVG interpretó 26 temas de toda su discografía, con puntos muy altos como "Fuera de control", "Al vacío" y "No hay dolor", y además le obsequió al público un tributo a Gustavo Cerati, haciendo "Cuando pase el temblor" de Soda Stereo.

La oferta incluyó temas como el de la apertura con la rockera y estridente "Más mejor" y otros, a esta altura infaltables en sus presentaciones, como "Verte reír" que apelan a la ternura y la influencia reggae, también presente en "Chau" y otras canciones.

El rock británico estuvo bien representado por The Kooks y The Strypes: los primeros, oriundos de Brighton (Inglaterra), siempre prolijos y ajustadísimos, con un cancionero pegadizo que enloqueció a un público en su mayoría adolescente, en una línea musical rockera pero cuidada, con hitazos incluidos de sus cuatro discos: "See The World", "Ooh La", "See The Sun" y "She Moves in Her Own Way", entre otros.

El contrapunto lo habían dado antes los irlandeses de The Strypes, la gran revelación de la jornada, con desparpajo y un abanico musical más ligado al blues y el rock & roll referenciado en Led Zeppelin y el punk-rock de The Jam (aquel clásico inglés que supo liderar Paul Weller). Con algo de salvajismo garagero y algunos guiños a lo más rockero de Arctic Monkeys, comparación obligatoria también por la juventud de sus integrantes y el desensfado manifiesto de canciones como "Mystery Man", "Scumbag City", "Drive You Home" y "I Need To Be Your Only", entre otras.

Como en todo festival, siempre hay una excepción a la regla, al menos en términos de estilo y, en ese sentido, la nota la dio el hip hop de los californianos de Cypress Hill, que transformó en un ghetto de gangsta rap y de culto a favor de la marihuana: su cantante B-Real, porro en mano, pidió por su legalización, y su compañero Sen Dog lo presentó como el tipo "con la mejor marihuana del planeta".

Justo con la caída del sol, el público levantó temperatura con uno de los referentes del hip-hop, que este año llegó al país con la excusa de celebrar los "25 años de fuckin Cypress Hill" y regalarle al público una lista que incluyó "Get em up", "Real State", "When The Shit Goes Down", "Tequila Sunrise", "y los clásicos "Insane The Brain" y "Jump Around" con los que saltaron a la masividad, conjugando además el elemento latino y el pulso rockero y agitador en otros pasajes del show que los emparentan con sus pares de Beastie Boys.

También pasaron por el escenario principal, sin pena ni gloria, los ingleses de Mystery Jets aunque con mucha corrección londinense y con una propuesta que incluyó "Two Doors", "Someone Purer", "Young Love", "Bubblegum", "Elizabeth" y "Bombam", entre otras.

Un rato antes, hubo tiempo para el momento para la distorsión grunge-stoner y el hard rock a cargo de Stone Giant, un grupo con base en Boston, Estados Unidos, pero capitaneado por un argentino, Sebastián Fernández, que no esperó ni dos temas para expresar su argentinidad al palo y regalarle al público un "qué bueno que es estar de vuelta en Buenos Aires, la puta madre".Los Brujos, que siguen adelante en un nivel magistral y tocando pese a la reciente muerte de uno de sus cantantes, Ricky Rúa, ofrecieron un show corto pero demoledor, con temas clásicos y grabados a fuego en la historia del rock nacional: "Venganza", "Psicosis", "La selva", "Sasquatch", "Gaga Lady" y Kanishka".

Los escenarios principales también incluyeron a Marilina Bertoldi, Tristemente Célebres, Planeador Lux, Antiflash, Smooth Ends, Abril Sosa, los Mahatma Dandys; mientras que un tercer escenario, más chico, estuvo dedicado exclusivamente al público adolescente, con shows de Cher Lloyd, angela Torres, Kuff & Links, Buenas Tardes, Suena Supernova, Pobre de Ustedes y Rock & Walsh.

Comentarios