Cartas de lectores
Viernes 02 de Septiembre de 2016

No subestimar el peligro

¡Cuidado! Subestimar el peligro es volverlo doblemente peligroso. Lo ocurrido en San Carlos de Bariloche con un grupo de alumnos de un colegio alemán de Lanús ya pasó en Rosario, y las consecuencias pudieron ser trágicas.

¡Cuidado! Subestimar el peligro es volverlo doblemente peligroso. Lo ocurrido en San Carlos de Bariloche con un grupo de alumnos de un colegio alemán de Lanús ya pasó en Rosario, y las consecuencias pudieron ser trágicas. En el año 2006 hubo pintadas nazis en el Colegio Alemán. Cuando se reclamó una investigación al respecto, desde la Dirección del colegio se habló de "travesuras" y no faltaron humanistas que pidieron no estigmatizar a los autores del hecho. El 25 de diciembre de 2006 un bar de la calle Dorrego 1779 amaneció con el frente pintado con "estrellas de David" y cruces svásticas por pertenecer a una madre y dos hijas adolescentes de religión judía. El 1º de enero de 2007 el mismo local fue destruido a ladrillazos. Milagrosamente, la dueña salvó la vida cubriéndose detrás del mostrador. El 6 de enero de 2007 en la página de Facebook de "La Mafia Mens Sana" (Club Gimnasia y Esgrima de Rosario) aparecieron frases como "Si la judía no se va, correrá sangre en Rosario". El entonces gobernador Jorge Obeid tomó cartas en el asunto asegurando una investigación profunda que, gracias a un juez de Instrucción de Feria activo, incluyó allanamientos en las computadoras de los sospechosos apareciendo profuso material nazi. También quedó claro que 9 de los 10 sospechosos eran alumnos del Colegio Alemán en el momento en que aparecieron las pintadas nazis. El proceso luego se demoró, pues no se establecía si finalizada la Feria lo debía tomar un juez contravencional u otro de instrucción. Finalmente, la Cámara estableció que por tratarse de un caso de discriminación correspondía Instrucción y recayó en un juzgado con juez subrrogante en el cual se presentaría como asesor letrado de los sospechosos el doctor Héctor Superti. En diciembre de 2007 asumió la gobernación Hermes Binner, y el doctor Superti fue designado ministro de Justicia y Derechos Humanos. La causa pasó inmediatamente a archivo y el juez subrogante recibió la titularidad del juzgado. La hija del doctor Superti también era alumna del Colegio Alemán al momento de aparecer las pintadas. Poco tiempo después los integrantes de la Mafia Mens Sana decidieron probar su "poder" desafiando a estudiantes de otros colegios como el Nacional Nº 1 a una pelea en las inmediaciones del Monumento Nacional a la Bandera, que se realizó con armas blancas y dejó un saldo con varios heridos atendidos en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Alvarez (Heca). Todo esto puede ser verificado con los recortes periodísticos de esas fechas ya que tuvo cobertura nacional e internacional. Espero que las autoridades de San Carlos de Bariloche, como las de la localidad de Lanús y la Justicia Federal (el delito de discriminación es federal) entiendan el riesgo de no evaluar correctamente lo ocurrido en la turística ciudad rionegrina.

Dr. Claudio E. Gershanik

DNI 10.866.756


Nuevos delitos de lesa humanidad

Luego de leer el fallo de la megacausa de "La Perla" dictado en el tribunal federal de Córdoba, le recomiendo al fiscal Trotta que comience a analizar las posibilidades de investigar nuevos delitos de lesa humanidad en los golpes de Estado de los años 1930 y 1955, sin perjuicio de que se puedan descubrir otros después de la Batalla de Caseros de 1852, aunque es difícil que queden sobrevivientes. A no ser que la Ansés los tenga registrados. A tales efectos, indagar a Massa, Boudou, Bossio y Basavilvaso. Quién le dice, señor fiscal, total la prescripción ya no corre.

Silvio Pizarro

DNI 1.738.044


Cansada de tanta inseguridad

Hace un par de horas, mi hijo tuvo la "osadía" de ir caminando a la escuela. ¿A ustedes les parece? ¡Cómo va a ir caminando a las 13.30 con una mochila que contenía sus carpetas, ropa de trabajo y sus zapatillas! ¡Cómo va a "ostentar" semejante objeto lleno de valores! Claro, tienen razón. No tiene que usar mochila, es que "la ocasión hace al ladrón" ¡Y bueno, él los provocó! Provocó a dos pobres pibes que iban en una moto y que se bajaron para robarle. Y sí, la culpa es de mi hijo por ir caminando, llevar mochila, ir a la escuela y haberse llevado la ropa para que al salir del colegio se tome un colectivo para ir a dirigir un partido (su trabajo). En cambio esos "pobres pibes" que gracias a Dios no lo lastimaron, seguramente en este momento también están "trabajando". Decir que estoy harta no sirve de nada. Putear a los que son responsables de nuestra inseguridad, tampoco sirve. Los jueces garantistas liberan a este tipo de "chicos", los empleados de seguridad ya los conocen pero para que los van a detener si total en un par de horas quedan libres. La señora intendenta seguramente va a gestionar con la rapidez que la caracteriza una "motochorrosenda" para que estos muchachos puedan escapar de manera rápida y segura, y así prevenir accidentes, porque estos chicos traviesos también votan. El ministro de Seguridad, pobrecito, seguirá sintiéndose un pelotudo. ¡Pobre, le voy a hacer una donación para que pueda pagar una psicóloga que lo ayude a salir adelante asumiendo que no es idóneo en su cargo! Al señor gobernador, le voy a sugerir que en los viveros que inauguró plante flores de esas que les gusta a estos "asesinos en potencia", así los chicos no necesitan robar para comprar droga. Mi hijo podría haber sido otro Nahuel o cualquiera de los nombres que encontramos escritos con dolor en las marchas. Marchas que sirven para unirnos como sociedad, pero que la suciedad gobernante ignora.

Ana María Maira


Las palmeras de bulevar Rondeau

El siguiente mensaje es para los responsables de Parques y Paseos y/o Higiene Urbana de la Municipalidad de Rosario. Soy vecino de barrio Alberdi, motivo por el cual frecuentemente transitó por el hermoso bulevar Rondeau, donde no cabe ninguna duda, sus palmeras nos presentan un hermoso paisaje. Pero podría ser que ese paisaje, en algún momento (Dios quiera que no), pueda traer aparejado algún lamentable accidente producto de las ramas secas de dichas palmeras. ¿Por qué digo que se podría producir algún accidente? Porque casi todas tienen muchísimas ramas secas, las que ni bien sopla un poco de viento aparecen esparcidas en el suelo, y no vaya a ser cosa que en algún momento alguna caiga sobre algún automóvil produciendo que su conductor pierda el control de su vehículo y vaya a parar contra otro vehículo, alguna columna o contra una de esas plantas. Ni hablar de que golpee a algún motociclista, que no sé si pueden transitar por los carriles centrales, pero muchos circulan igual. Por lo tanto, por favor, a los que va dirigido este mensaje, espero les resulte de su interés y tomen las medidas necesarias (sacar las ramas secas) y evitar hechos de los cuales tengamos que lamentarnos. Muchas gracias.

Juan Humberto Sturlini

DNI 6.043.920


¿Alguien puede ayudarme?

El derecho a la identidad es uno de los derechos más importantes del ser humano. A mí, mi país hace de mi derecho a la identidad un dolor de cabeza. Alguien se equivocó cuando asignaron mi DNI a los 16 años en 1984. Cerca de los 40 años, recién supe que estaba equivocada mi documentación, y hace 10 años que vivo una pesadilla: deudas y deudas de mi DNI hombre mellizo. Después de mucho andar no tuve más remedio que migrar a un nuevo número, pero ahí empezó otra pesadilla: toda mi vida quedó en el otro número, libreta de matrimonio, hijos, títulos, historia laboral, cuil, Ansés, tarjetas del banco y todo lo que imaginen. Hace meses que espero que un juez (civil y comercial distrito primera) diga con un papelito que soy yo, y que una todas mis partes. Pero ni sé por qué es tan difícil todo. Ahora, mi hija (que es menor) está por viajar al exterior y no puede sacar su pasaporte argentino (el Renaper dice que el número que figura en su partida de nacimiento no coincide con el de su madre). Un registro civil arruinó mi vida y el Renaper no ayuda, estoy desesperada, mi pesadilla se extiende a mis hijos. Imaginen que si quiero cruzar a Uruguay debo hacerme un ADN para demostrar que mis hijos son míos. ¡Es de locos! ¿Quién puede ayudarme?

Mariel Heiz

DNI 20.141.458


Docentes jubilados y solidarios

Los miembros de la asociación Unión de Docentes Jubilados y Pensionados Nacionales de Rosario, anualmente desde hace varios años, realizan donaciones a distintas instituciones públicas, privadas y religiosas de nuestra querida ciudad con el fin de colaborar con quienes lo necesitan. Además, agradecen el aporte desinteresado de tantas personas que colaboran y especialmente de quienes componen la comisión formada por docentes jubiladas que trabajan con alegría y entusiasmo para llevar a cabo esta ímproba tarea que felizmente cada año que pasa es una realidad. Al mismo tiempo, invitan a sus señoras socias y amigas a compartir un té el 16 de septiembre a las 15.30, en el salón de calle Pasco y San Martín, con motivo de celebrarse el Día del Maestro. Para más datos llamar al 4618277 o 156 196703.

Claudia Perconti


Criadero de pollos contaminante

Quisiera informar al pueblo de Alvarez, en defensa de la salud y el medio ambiente, la existencia de una fuente de contaminación, es un establecimiento de cría de pollos en cautiverio. En vista de las dimensiones que está tomando el mismo, el aire contaminado está llegando a todas partes del pueblo. Hoy ese aire se expande a centenares de metros alrededor del criadero, ubicado a escasos 600 metros del límite del pueblo (zona sudoeste de Alvarez, prolongación de calle Suipacha) cuando por ley debería estar a tres kilómetros del límite del pueblo. Nos están contaminando con toda impunidad el aire, las napas de agua que bebemos y la salud, con las lógicas consecuencias de enfermedades alérgicas, respiratorias y gastrointestinales. Aquí en la zona hay niños que a menudo enferman pero los padres ignoran que es por el aire contaminado. Contaminado con bacterias, metano, amoníaco, y gases de efecto invernadero. En mi caso, al enfermarme, el diagnóstico médico fue enfermedad contraída por el medio ambiente donde vive. ¿Dónde vivo? Frente al criadero. Nosotros vivimos aquí desde 2002 y ellos se instalaron en 2012. ¿Cómo puede ser que violen todos los derechos a los que nos asiste por ley y la Constitución? Lo que hacemos es un llamado a las personas de este pueblo a tomar conciencia de que esa contaminación es sinónimo de graves enfermedades. Es comprobable que en todos los pueblos vecinos se cumple con la planificación de instalar estos tipos de criaderos a más de tres kilómetros de los límites del pueblo.

Nilda Barbero

DNI 6.623.886

Campo Scimé (Alvarez)


Comentarios