Mónica Fein
Viernes 03 de Junio de 2016

"No se puede brindar en soledad la protección que las mujeres y niñas requieren hoy"

Lo dijo la intendenta Mónica Fein al sumarse a la convocatoria a la marcha "Ni una Menos" contra la violencia de género que se realizará esta tarde a las 16.30.

La intendenta Mónica Fein, junto alcaldes de otras ciudades y funcionarios del ejecutivo municipal, se sumó a la campaña que tendrá como actividad principal la marcha "Ni una Menos" al Monumento Nacional a la Bandera y señaló que "no se puede brindar la suficiente protección que las mujeres y niñas requieren hoy desde gobiernos locales en soledad ya que la problemática está nacionalizada y profundizada y demanda abordaje conjunto".
Al cumplirse el primer aniversario de la marcha que se realizó el 3 de junio y cuyo disparador fue el asesinato de la adolescente Chiara Páez, en Rufino, la convocatoria para esta tarde será a las 16.30 en la Plaza Montenegro, desde donde distintas organizaciones políticas y sociales marcharán hasta el Monumento a la Bandera, donde se leerá un documento único.
La intendenta recordó que "desde la Municipalidad hemos reestructurado la atención mejorando el Teléfono Verde, sumando dispositivos terapéuticos para mujeres, creando espacios de encuentro con las organizaciones del territorio que trabajan en atención y prevención, refaccionando y optimizando los centros de protección; y profundizado el trabajo de prevención, en especial con los jóvenes. Estos cambios se dieron en un contexto de aumento de la demanda por parte de mujeres que son víctima a diario de agresiones".
Según se indicó desde el municipio, en lo que va del año se recibieron 1432 consultas en el Teléfono Verde y se alojaron en los Centros de Protección a 40 mujeres y 80 niños y niñas . "Por eso, es importante que Nación defina y ponga en marcha un programa en todo el territorio del país, articulado con las provincias y las principales ciudades, ya que no es posible dar una respuesta adecuada a la problemática abordándola de forma aislada", señaló Fein.
La titular del Palacio de los Leones remarcó que "hay que avanzar en conjunto. Las acciones locales están y buscamos mejorarlas continuamente, pero no se puede brindar la suficiente protección que las mujeres y niñas requieren hoy desde gobierno locales en soledad. La problemática está nacionalizada y profundizada y demanda abordaje conjunto. Hemos recibido la visita en nuestra ciudad de la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez que prometió presentar en breve el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, además le expresamos la realidad local".
También se hizo hincapié en el Programa Equidad Educativa para alumnas madres y/o embarazadas, que asisten este año a 300 jóvenes. Allí reciben una beca para terminar sus estudios y participan de talleres donde se abordan temáticas como violencia de género, autocuidado y salud sexual y reproductiva.
Por otra parte se recordó que el 31 de mayo se lanzó #MasVocesMasIguales, una capacitación sobre violencia de género que abordará la concientización y sensibilización sobre las formas de violencia de género, orientada a los jóvenes de Rosario. También se hizo alusión al concurso de juegos y juguetes "Juguemos en Igualdad", lanzado por el Instituto en conjunto con la Secretaría de Economía Social. El mismo pretende contribuir a fomentar procesos de equidad en las actividades lúdicas y propiciar, desde el juego, el afianzamiento de vínculos de respeto mutuo en la niñez, el diálogo, la cooperación y la superación de sesgos sexistas donde lo femenino y lo masculino no sean categorías autoexcluyentes.
Por otra parte, desde el municipio se recordó que si se es víctima o se conoce a alguien que padece violencia de género hay que comunicarse con el Teléfono Verde (0800 4440420) o al 144 durante las 24 horas para recibir asesoramiento, contención y acompañamiento. La denuncia es anónima.

Comentarios