La ciudad
Viernes 02 de Diciembre de 2016

"No se cumple en nada la norma Basura Cero"

"La ciudad no puede quedarse sin un relleno sanitario para depositar la basura que se produce en Rosario. Pero la Municipalidad ha incumplido significativamente las metas de la ordenanza Basura Cero, sancionada en 2008 que contemplaba una reducción sostenida de los residuos que se envían a disposición final", disparó Mirko Moskat, del Taller Ecologista de Rosario.

El referente ambiental recordó que las metas de Basura Cero establecían "que en el año 2017 se debían enviar al relleno no más de 350 toneladas diarias de basura. Y en la actualidad se están enviando unas 800. El incumplimiento es notorio".

Para Moskat, "más allá del crecimiento poblacional, el incremento del consumo y las prácticas ciudadanas que no se revierten en pocos años respecto a los residuos, el municipio debería fijar metas más claras, que se puedan medir, para poder avanzar hacia una cultura ambiental más sustentable".

Según Moskat, la Intendencia "ha relegado a un lugar marginal dentro de sus políticas ambientales a la separación en origen, el reciclado y el compostaje. Ha privilegiado tiempo y recursos para la higiene, sumando contenedores".

En ese sentido, el referente del Taller Ecologista advirtió que en la actualidad "sólo el 1 por ciento de los residuos que se recogen en la ciudad han sido separados en origen en los hogares, entre lo orgánico y lo inorgánico".

De allí que planteó que "si bien se ha avanzado un poco en estos años, queda muchísimo por hacer, a través de campañas de difusión pública sostenidas en el tiempo y mediante acciones concretas para generar en el mediano plazo un cambio cultural sustentable".

Comentarios