La ciudad
Miércoles 05 de Octubre de 2016

No respetar día y horario para sacar los residuos voluminosos tendrá fuertes multas

Disponer restos de poda o escombros en forma incorrecta generará sanciones que van de los 150 a los 800 pesos. Se inició una campaña.

"¿Sabías que hoy no se saca este tipo de residuos? ¿Sabías que estos residuos no se sacan así?" Con estas preguntas se despertó ayer más de un vecino de la zona norte. Los cartelones en las que estaban inscriptas, colocados sobre los montículos de escombros o las bolsas con restos de poda, forman parte de una campaña de educación sobre la correcta disposición de la basura que se empezó a desplegar la semana pasada en distintos barrios de la ciudad. Una vez concluida esta tarea de difusión, se empezarán a sancionar las infracciones. Las multas van de los 150 a los 800 pesos.

Los fiscalizadores ambientales de la Secretaría de Ambiente del municipio recorrieron ayer unas 40 manzanas del barrio de Arroyito y señalizaron unos 30 lugares donde se habían dispuesto sobre la vereda montículos de escombros y restos de poda. Para estos materiales, el municipio tiene un servicio especial de recolección que, puntualmente, pasa una vez a la semana, entre las 13 y las 19.

Estos camiones se encargan de retirar lo que se denomina residuos "verdes y voluminosos", aquellos que ocupan demasiado espacio en los contenedores de basura doméstica y deben tener una disposición final diferenciada.

"Mantener la higiene urbana es una responsabilidad del municipio, pero requiere del compromiso de los vecinos y un cambio de hábitos que se sostenga en el tiempo", apuntó Marina Borgatello, secretaria de Ambiente de la Municipalidad. Y advirtió que los residuos mal dispuestos pueden generar conflictos entre vecinos, complicar el trabajo de los recolectores o tapar las bocas de tormenta de las calles.

Detrás de ese objetivo, una decena de agentes de fiscalización salió a "hacer visibles" las malas conductas. Cada vez que se encontraron con basura fuera de lugar, le colocaron carteles que indican cómo sacar a la calle los distintos tipos de residuos. Después, les entregaron a los dueños de casa folletos e imanes para pegar en la heladera con los horarios y los días para deshacerse de restos de poda y escombros.

Una vez que se concluya la campaña, se empezará a sancionar a quienes dispongan los residuos fuera del día y horario dispuestos, mal acondicionados o en cantidades que superen lo adecuado (ver aparte). Las multas van de los 150 a los 800 pesos, de acuerdo a la infracción y los antecedentes de los vecinos.

bolsas.jpg

En marcha. El operativo comenzó el viernes pasado en barrio Hostal del Sol Este, donde se relevaron 26 manzanas y se detectaron 41 montículos de residuos colocados en forma equivocada. El domingo, se caminaron 90 manzanas del sector comprendido por las calles Avellaneda, Córdoba, Francia y Pellegrini. Y ayer fue el turno de otras 40 manzanas de la zona limitada por avenida de los Trabajadores, Carballo, Alberdi y Avellaneda.

Jimena Garrofé es la directora de Fiscalización Ambiental del municipio y comanda el equipo de ocho inspectores encargado de recorrer los barrios. "En general, la recepción de los vecinos es buena. Muchos no conocen que existe un servicio diferencial para la recolección de estos residuos, por eso queremos fortalecer la difusión para que se comprometan a disponer estos residuos de la forma y en la cantidad que corresponde", destacó.

La funcionaria recordó que el servicio para la recolección de residuos verdes y voluminosos es completamente gratuito, "por eso los vecinos tienen la responsabilidad de usarlo como corresponde".

Algunos aprenden rápido la lección. "Nos pasó en el centro —recordó Garrofé—. Un domingo señalizamos los lugares en infracción y cuando pasamos para entregar la folletería nos encontramos con una vecina que había vuelto a sacar las cosas a la calle porque ese era el día que correspondía".

El operativo de control continuará durante las próximas semanas y, en caso de no respetar las normas para la correcta disposición de los residuos verdes y voluminosos, empezarán a llegar las intimaciones a los vecinos que incumplan.

Comentarios