Edición Impresa
Sábado 12 de Mayo de 2012

"No puede haber silencio frente a la discriminación"

Un convenio de cooperación institucional busca avanzar en el diseño y la implementación de diversas acciones destinadas a promover el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el ámbito educativo. Se firmó esta semana entre el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Pedro Mouratian.

"Formamos parte de un gobierno que sostiene, de modo permanente, un proyecto político a favor de la igualdad —manifestó el titular de la cartera educativa nacional—. La Asignación Universal por Hijo y la ley de matrimonio igualitario son dos extraordinarios ejemplos en este sentido".

El ministro añadió: "No es cierto que la escuela se distraiga cuando enseña valores. Es algo que está en su esencia, en su rol primordial. Reconocemos la tarea de la familia como primera educadora, y necesitamos de su ayuda para trabajar en la deconstrucción de algunos estereotipos sociales".

"No puede haber silencio pedagógico frente a la discriminación, o frente al autoritarismo —concluyó Sileoni—. La escuela es un ámbito ideal para educar en estas cuestiones; para enseñarles a los chicos que hay que hacerse cargo del otro, celebrar las diferencias y buscar las semejanzas".

Por su parte, Mouratian afirmó: "La educación es, para quienes integramos este gobierno, un pilar fundamental para la construcción de ciudadanía y de igualdad de oportunidades; y la base para la transmisión de valores que deben estar profundamente arraigados en nuestra sociedad".

El acuerdo compromete a la cartera educativa nacional y al Inadi a trabajar, de manera conjunta, en el desarrollo de materiales educativos sobre discriminación y en la apertura de espacios de capacitación para directivos y docentes de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo, así como en el diseño de contenidos sobre discriminación para la programación de los canales Encuentro y Paka-Paka, entre otras acciones.

El convenio servirá, además, de marco formal para diversas propuestas que ya vienen llevando adelante como, por ejemplo, la participación de la cartera educativa en campañas de antidiscriminación organizadas por el instituto nacional, a través de la realización de talleres de lectura y distribución de materiales afines a la temática, y la implementación de talleres de capacitación docente sobre la discriminación en ámbitos educativos de contextos de encierros, entre otras propuestas.

Desarme. También esta semana, Sileoni durante la ceremonia de apertura del Seminario Regional "Desarme de la sociedad civil: hacia una estrategia integral para la región", expresó que "el desarme de la sociedad civil es una política del Gobierno Nacional en su conjunto, sobre la cual —como sucede con otros temas— la educación tiene algo para decir". Y añadió: "Las 45 mil escuelas, los 900 mil docentes y los 11 millones de alumnos constituyen un escenario extraordinario para trabajar los mensajes de paz y promover la resolución pacífica de los conflictos".

Y destacó que "la responsabilidad de la escuela no es sólo poner límites a la violencia, sino también formar sujetos emancipados que puedan ser capaces de decidir ellos mismos los límites de su acciones".

Comentarios