Ovación
Sábado 04 de Junio de 2016

"No lo veo a Sampaoli dirigiendo en Newell's, pero es un desafío muy especial para él"

Marcelo Espina, quien se encuentra en EEUU junto a la selección argentina para cumplir su rol como columnista de ESPN, es de los que más contacto tiene con Sampaoli y habló con Ovación de la chance del Zurdo de dirigir a los rojinegros.

El hotel Mansion Hayes de San José parece un convento de monjas a las 10 de la mañana. Cero ruido, mucho paisaje bucólico y todos los indicios de que es el lugar que eligió la selección argentina para esperar con tranquilidad el debut del lunes contra Chile en Santa Clara. Lo único que rompe el sosiego es un puñado de chicos, la mayoría con camisetas de Barcelona, quienes llegaron hasta el lugar porque se enteraron de que Lionel Messi ya es uno más en suelo estadounidense. El resto es puro cuchicheo de los periodistas. Entre ellos se encuentra Marcelo Espina, una de las voces más escuchadas de la cadena televisiva ESPN a través del programa Hablemos de Fútbol.

   Espina llena un casillero más del formulario que iniciaron ex jugadores que hoy se visten de comentaristas o columnistas de fútbol. De ahí que el mano a mano que mantuvo Ovación trascendió ampliamente el universo de la Copa América Centenario que arrancó anoche. Sobre todo porque Espina conoce y mantiene un contacto muy fluido con Jorge Sampaoli.

   Justamente el disparador de la charla fue el encuentro que tuvo el Zurdo hace unos días con la agrupación Autoconvocados para ofrecerle la dirección técnica de Newell's en caso de ser gobierno del club tras las elecciones del 19 de junio. En el grabador también quedaron constancia los elogios que le dispensó Espina cuando se tocó el tema del semestre que protagonizó Central, dirigido por su ex compañero en Platense Eduardo Coudet.

   "La verdad, me sorprendés con esto de Jorge. No lo veo dirigiendo a Newell's ahora. El Zurdo tiene la mente puesta en Europa, pero también hay que decir que hasta el momento no arregló con ningún club. Igual, para él siempre será especial que lo busque Newell's, como en su momento fue para Martino", explicó, y de movida ya se puede percibir que tiene pleno conocimiento de lo que habla.

   —Según lo que trascendió de esa reunión, Sampaoli les habría dicho que se volverían a juntar si ganaban las elecciones y él todavía estaba sin trabajo.

   —Si les dijo eso, será así. Lo conozco bien a Jorge y sé cómo piensa. Si los recibió es porque le interesa lo que le dijeron. Sería un gran valor agregado que Sampaoli dirigiera en el fútbol argentino.

   —Pero si te apuro lo ves más probándose en el fútbol europeo que en el argentino.

   —Y? sí. No me lo imagino ahora en Argentina. En Newell's hay que barajar y dar de nuevo. Realmente no sé si Ñuls tiene todos los intérpretes para que él desarrolle su idea. También sé que Newell's es especial para Jorge y quién te dice que no lo tengamos en Rosario para el próximo torneo. Es un técnico al que lo movilizan los proyectos y sé que muchas veces antepone lo que le dice el corazón y no la razón. Sería un gran salto de calidad para nuestro fútbol tenerlo.

   —Si va a Newell's es para salir campeón.

   —Sí, la ambición de Jorge no reconoce otra cosa que salir campeón. Le haría muy bien a Newell's su llegada. Ojalá se dé por el hincha y si es lo que él realmente quiere.

   —Te meto en la Copa América Centenario. ¿Imaginás unaselección chilena que jugará diferente de la mano de Pizzi con respecto a la que había dirigido Sampaoli?

   —Las ideas no son muy dispares, pero algún matiz con Pizzi va a tener. Juan declaró apenas asumió que su idea no era tocar mucho. Para mí tampoco hay tanta diferencia entre una cosa y la otra. Lo que más dudas me genera no viene por el técnico, sino por el lado de los jugadores. No sé si el futbolista chileno, tras conseguir un título tan importante como fue la Copa América, sigue teniendo hambre de gloria para ganar más cosas. Yo le desconfío bastante a eso.

   —¿Argentina es el gran candidato a ganar esta Copa América Centenario?

   —Está claro que Argentina tiene que jugar todos los partidos de este torneo. Pero mi manera de ver y entender el fútbol no comulgo con esa idea de que si no gano, lo otro no sirve para nada. Este grupo de jugadores se merece lograr un título por todo el esfuerzo que hace para ponerse la camiseta de la selección. El mejor ejemplo de esto es lo que hizo Messi. No tenía necesidad de ir a Argentina, volver a Europa y luego venir para acá, y lo hizo. Todas esas cosas en algún momento te tienen que dar una recompensa. Ojalá que sea con el título de la Copa América Centenario.

   —Siempre fuiste muy elogioso con el ciclo de Coudet, ¿qué le pasó al equipo que arrancó tan bien y al final se quedó sin nada?

   —Siempre elogié la manera en la que jugó Central en el semestre y esa postura del equipo se mantuvo desde la llegada de Coudet. Nunca renunció a tener una línea definida de juego. Incluso, nunca lo había visto en vivo en el semestre y como era uno de los equipos que más me entusiasmaban, me fui con mi hijo a verlo en el 3-0 contra Gremio por la Libertadores en Rosario. Obviamente que en la cancha me causó mejor impresión porque tenés un amplio panorama del campo de juego. Me gustó mucho porque no sólo vi un equipo con técnica y que siempre trató de jugar, sino que me pareció sumamente dinámico. Tiene transiciones rápidas y quizás lo que le faltó fue saber planchar los partidos cuando estaba en ventaja.

   —¿Si le hubiera apuntado todas las fichas al torneo local tal vez hubiera disputado la final contra Lanús?

   —Me parece que sí. Claro que eso hoy es incomprobable. Es una hipótesis. Pero Central no tenía plantel para afrontar la Copa y el torneo con la misma ambición de ganarlos y eso le jugó una mala pasada. Además se le presentaba un tipo de torneo en el que tenía que enfrentar a la mitad de los equipos y Central ya venía con el envión de haber peleado hasta el final con Boca en la temporada pasada. Por eso me pareció injusto que Central no ganara alguno de los torneos que disputó.

   —¿Te parece bien la decisión que tomó Coudet de continuar en el cargo?

   —Estoy totalmente de acuerdo. Hizo de Central un equipo muy competitivo y que peleó en los últimos torneos.

   —Viste como es el hincha y, sobre todo, en una ciudad tan pasional como Rosario. Nunca falta el que piensa que pasó en tres meses de ser el mejor equipo del país para la mayoría a no ganar nada.

   —No coincido para nada con esa visión. Porque históricamente Central tampoco ganó muchos torneos y no entiendo por qué se les exige tanto. Con Newell's también pasa lo mismo y no creo que estén obligados a pelear cada cosa que juegan. No me parece justa esa visión para ninguno de los equipos rosarinos.

Comentarios