La ciudad
Viernes 11 de Noviembre de 2016

"No hubo variaciones en los números de cáncer de la provincia y Nación"

Desde el Ministerio de Salud provincial, criticaron otra vez un informe sobre un aumento de casos en Santa Fe

Integrantes del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y dos médicas especialistas del Instituto Nacional de Cáncer y del Programa Provincial de Oncología expresaron su apoyo a la posición del gobierno provincial y criticaron el informe elaborado por un equipo de la Facultad de Medicina (UNR), encabezado por Damián Verzeñassi, que reveló que la tasa de cáncer en el sur de Santa Fe casi duplica a la media nacional, y que ese incremento estaba relacionado al uso de agrotóxicos en muchas localidades de la región. Andrea Uboldi, Graciela Abriata, y Gabriela Quintanilla juzgaron negativamente el relevamiento efectuado por el campamento sanitario. "Es raro decir que superamos la media nacional de cáncer cuando la Nación y la provincia no tienen esos mismos datos", coincidieron las tres profesionales.

"La provincia intentó trabajar junto a este equipo de la UNR, buscamos generar ese espacio, pero no se pudo", destacó Uboldi, directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, quien subrayó con énfasis que de acuerdo a los datos oficiales "no hubo variaciones en los números de la provincia".

Uboldi confió que desde un primer momento hubo una idea de acercamiento hacia el grupo dirigido por Verzeñassi que no prosperó. "Le planteamos que cuando uno hace una intervención en salud, tiene que ser muy cuidadoso. No porque uno tenga que ocultar información, sino porque hay información que puede ser sensible, y tiene que poder manejarla, y no volcarla directamente en la comunidad, sin dar una respuesta posterior", comentó la funcionaria.

Profundizando en la crítica, señaló que fue "acelerado" lo que hicieron. "Si yo hago un campamento sanitario, donde hubo un permiso para entrar en el territorio de la provincia, se tendría que haber generado un espacio para que la gente de la universidad se acercara al ministerio para plantear lo que encontraron con encuestas".

"Y tendrían que haber preguntado si sus encuestas coincidían con los registros de la provincia", advirtió Uboldi. "Y me parece que con respecto a la información de una determinada provincia, uno tiene que pedir permiso antes de llevarla a otro lado, porque es información de nuestra comunidad", reclamó.

"En Santa Fe hay una historia, de un registro poblacional, que no tienen todas las provincias. Nosotros venimos trabajando con registros serios, poblacionales, de mortalidad, y de incidencia", apuntó Uboldi. "Hay que ser responsables para entender cómo se construye y se presenta la información".

Y remarcó: "Es raro decir que superamos la media nacional de cáncer cuando la Nación y la provincia no tienen esos mismos datos. Además, justamente en esta provincia no se ocultan datos".

Los cuestionamientos se centraron en la metodología. "El tema es cómo se construye el número. No es un invento, hay un estándar internacional, que debe ser respetado. Para decir cuánto cáncer sufre una población, hay que utilizar las biopsias, o la anatomía patológica, y los certificados de defunción. Si yo no utilizo eso, no puedo decir que la incidencia, o sea la cantidad de casos nuevos, o la prevalencia, que es la cantidad de casos en un lugar, son mayores o menores", exclamó.

"Sí puedo decir que tuve una encuesta donde la percepción de la gente es que hay más cáncer. Pero a esa encuesta hay que compararla con la realidad", sostuvo la directora, quien trató de llevar tranquilidad a la población santafesina. "Hay que dejar en claro que nosotros no ocultamos información. Que esa información se construye día a día, y que la realidad es que no hubo variaciones en los números oficiales de la provincia", resaltó.

Durante la rueda de prensa realizada ayer en la sede local del Ministerio de Salud, las profesionales se refirieron al uso de agrotóxicos en la provincia. "Nosotros, al principio de la gestión, hicimos un montón de reuniones con toxicólogos. Les pedimos que nos dijeran cuál es el efecto del glifosato. Y la verdad es que la evidencia aún no dice cuál es el mal que provoca", comentó Uboldi. Y amplió: "Por supuesto que uno sabe que, en lo externo, que el uso excesivo del sol, de tóxicos, de crema, y de otros elementos, está mal. Por eso siempre hacemos recomendaciones sobre el uso de agroquímicos".

"Pero hasta que uno no encuentre esto, utilizamos mecanismos de precaución. Pero no se puede decir que porque están en un determinado lugar, la gente está condenada a eso", advirtió la funcionaria.

"Sí me parece interesante desde el punto de vista de los ambientalistas, que se pueda trabajar en espacios donde se pueda discutir dónde, cómo, si se justifica fumigar o no, y si hay modos alternativos de control de plagas. Pero de ninguna manera podemos decir que el glifosato es el culpable de estos casos de cáncer en la provincia", concluyó Uboldi.

Comentarios