Refugiados
Domingo 16 de Octubre de 2016

No hubo acuerdo sobre la crisis en Siria, y la guerra continúa sin descanso

La conferencia en Suiza de la que participaron EEUU, Rusia y actores clave del conflicto armado terminó sin avances concretos.

Estados Unidos, Rusia y otros países que ayudarían a mediar en la guerra civil de Siria terminaron ayer una reunión de cuatro horas y media sin llegar a un acuerdo o medidas concretas que se ajusten a lo que el diplomático estadounidense de mayor rango describió como la crisis urgente de la ciudad de Alepo. En lugar de eso, los enviados sólo dijeron que se propusieron nuevas ideas y se planearon más discusiones. El deslucido resultado de la reunión en Suiza puso en evidencia la incapacidad de las potencias mundiales para encontrar un camino pacífico para un conflicto armado que ha cobrado cerca de medio millón de vidas, contribuido con la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y creado un vasto clima de inestabilidad, que el grupo Estado Islámico (Isis) ha explotado.

   Con los gobiernos sirio y ruso presionando por una ofensiva militar contra partes de la ciudad de Alepo en manos de los rebeldes, nadie había pronosticado un avance importante. Aun así, después del fin del cese al fuego el mes pasado e incluso con Estados Unidos acusando a Rusia de crímenes de guerra, la descripción del secretario de Estado John Kerry de que el resultado fue "exactamente lo que queríamos" sonó poco convincente. "Nadie quiere hacer esto de manera desordenada", dijo Kerry sobre su nuevo intento diplomático, que ya no sólo es entre Washington y Moscú sino diseñado para incluir a todos los países de relevancia en la guerra civil de Siria. Las negociaciones de ayer incluyeron enviados de alto rango de Arabia Saudita, Irán, Turquía, Catar, Egipto y Jordania.

   Kerry detalló que las discusiones fueron motivadas por la "urgencia de Alepo, la urgencia de tratar de encontrar algo que funcione mejor que la acción militar".

Próxima reunión. Tras la reunión no se ofreció una conferencia de prensa oficial ni un comunicado en conjunto. Kerry explicó que los contactos, pero no necesariamente una reunión, empezarían de nuevo la próxima semana. Luego de días de letales ataques aéreos en Alepo, Kerry puso fin el mes pasado a las negociaciones bilaterales con Rusia sobre Siria, que incluían una propuesta de alianza militar contra el grupo Estado Islámico y milicias en Siria ligadas a la red Al Qaeda. La semana pasada, Kerry acusó a Rusia de crímenes de guerra por haber atacado hospitales y otras infraestructuras civiles. Sin embargo, Kerry se reunió por 40 minutos con el canciller ruso Serguei Lavrov, antes de un encuentro más amplio. Las esperanzas estadounidenses de cualquier avance diplomático parecían descansar directamente sobre la cooperación de Rusia.

   Ayer, los ataques aéreos sirios y rusos sacudieron varios barrios controlados por los rebeldes en medio de enfrentamientos en las líneas del frente de Alepo, que alguna vez fue el centro comercial del país, precisó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Gran Bretaña.

Comentarios