La ciudad
Jueves 19 de Mayo de 2016

No hay pandemia como en 2009

Aunque la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzoti, aseguró que no se está "ante una pandemia de la gripe como en 2009", ayer fallecieron en el país otras dos personas por el virus influenza A, una en Córdoba y otra en el partido bonaerense de Quilmes, ambas portadoras de factores de riesgo y que no se habían vacunado.

Aunque la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzoti, aseguró que no se está "ante una pandemia de la gripe como en 2009", ayer fallecieron en el país otras dos personas por el virus influenza A, una en Córdoba y otra en el partido bonaerense de Quilmes, ambas portadoras de factores de riesgo y que no se habían vacunado. Además, hay varios pacientes internados con cuadros severos. En lo que va de la temporada, en el país ya se confirmaron ocho víctimas fatales por gripe: aparte de las dos que se produjeron ayer, tres se registraron en Santa Fe y las demás en Río Negro, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Con todo, Vizzoti aseguró que "Argentina tiene todos los años circulación del virus de la gripe o influenza, pero esto no implica que se esté viviendo una situación como 2009, cuando hubo una pandemia y, a diferencia de hoy, no había vacunas para prevenir y había dificultades para conseguir el tratamiento".

La funcionaria explicó que "todos los años" hay "personas que se internan y fallecen por gripe". También dijo que "lo que pasa ahora, como todos los años, es que hay un aumento de circulación del virus de la gripe H1N1, H3N2, y B", mientras que la diferencia respecto de 2015 "es que la circulación se adelantó varias semanas".

En números concretos: así como en 2015 la gripe empezó a circular entre las semanas epidemiológicas 18 y 19, este año fue advertida "desde la semana 10 u 11" (mediados de marzo).

La funcionaria aconsejó no automedicarse si se presentan síntomas, sino concurrir al médico, "ya que si se detecta que es gripe y se administra el antiviral en forma temprana el pronóstico de la enfermedad mejora".

Comentarios