Información Gral
Viernes 25 de Noviembre de 2016

"No es tiempo de hablar de despenalización"

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, afirmó ayer que "no es tiempo de hablar de despenalización de las drogas" en el país y coincidió con el diagnóstico trazado por el Papa sobre la cuestión.

El titular de la Sedronar, Roberto Moro, afirmó ayer que "no es tiempo de hablar de despenalización de las drogas" en el país y coincidió con el diagnóstico trazado por el Papa sobre la cuestión.

"Coincido con el diagnóstico del Papa, y no soy sólo yo sino trabajos presentados por la Universidad Católica Argentina y otras privadas, además del Observatorio de Prevención del Narcotráfico (Oprenar), que hablan de lo mismo", planteó Moro en una entrevista con Télam en el Vaticano, donde participó de un encuentro sobre "soluciones" frente al problema "global" de los narcóticos con expertos de más de diez países, que ayer clausuró el pontífice.

En ese marco, dijo que Argentina "está a tiempo aún" de revertir la situación y agregó que "hay que trabajar mirando a los ojos a los que hoy sufren el problema y ofreciendo desde el Estado una mirada mucho más amplia que tenga fuerza desde lo social, desde la educación".

También, propuso "tomar determinadas medidas en los espacios terapéuticos y en los modelos preventivos que hay que llevar adelante más allá de las urgencias que hay que atender".

"Lo que plantea el Papa es lo que hay que hacer: poner la mirada en el sujeto y dejar de lado la sustancia que es la que tanto daño le hace a la sociedad. Hay que ver cómo incluimos a ese sujeto nuevamente en una estrategia educativa y laboral, que es a veces en lo que más fracasamos", explicó Moro.

Al ser consultado sobre si el país puede sufrir un proceso que lo acerque a cómo se vive la plaga del narcotráfico en América latina, Moro sostuvo que "no hay riesgo de que Argentina atraviese un proceso similar al de otros países de la región".

"Es el momento justo. Todas las voces que en el país hablan del tema, desde la Pastoral Social hasta los curas villeros y las Madres del Paco, estamos trabajando para que haya una política de Estado que trascienda al gobierno. Esta tiene que ser una política de Estado, muchos dirigentes lo están viendo así y por eso creo que estamos a tiempo de cambiar la realidad en la Argentina", sostuvo.

Sobre el debate en torno a la despenalización, el funcionario dijo que el gobierno no piensa en esa posibilidad sino en "generar mejor accesibilidad a los servicios, programas preventivos en el ámbito educativo, en el deportivo".

Destacó que "no es el momento en la Argentina de hablar de despenalización porque, más allá de distintas consideraciones, le generaría mucho daño a nuestros hermanos".

Comentarios