Lunes 12 de Junio de 2017

"No es negocio tener un taxi en Rosario", dicen desde la Cámara de Titulares de Taxis

Lo afirmó José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario, con motivo del vencimiento de las 500 chapas de autos de alquiler que vencen en julio.

"No es negocio tener un taxi hoy en Rosario", sorprendió hoy José Iantosca, de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario, en referencia al vencimiento de 500 chapas de taxis en la ciudad, a la vez que no dudó que habrá muchos interesados, puesto que "a mayor desocupación, mayores oferentes", en relación a la suba de la desocupación.
Hay una prórroga hasta el mes de julio para la renovación de dichas licencias cuyo monto de reposición es de alrededor de 125 mil pesos en 24 cuotas.
"Sí, hoy estuvimos discutiendo algunas cosas en la comisión de Servicios públicos del Concejo, donde hay personas que quieren licitar todas, y otro que quieren darlas en perpetuidad. Hay muchas variables. Nosotros creemos que las personas que han podido pasar estos últimos diez años, con un régimen tan duro como el que han tenido, se le tienen que renovar las licencias".
"Sí, hoy estuvimos discutiendo algunas cosas en la comisión de Servicios públicos del Concejo, donde hay personas que quieren licitar todas, y otro que quieren darlas en perpetuidad. Hay muchas variables. Nosotros creemos que las personas que han podido pasar estos últimos diez años, con un régimen tan duro como el que han tenido, se le tienen que renovar las licencias".
Dentro de los temas que hablaron, Iantosca, comentó: "Tenemos que ver si les van a permitir seguir con los mismos autos, mientras cumplan con la normativa de los diez años de antigüedad, o si van a exigir un auto nuevo. Además ver las multas, que es algo que nos preocupa mucho, porque muchas veces las multas no las hace el titular, sino el peón, entonces todos eso es lo que hay que debatir".
"Cada vez que hay elecciones en la ciudad se discute más el tema electoral que las necesidades de los ciudadanos", reflexionó el dirigente de los taxistas sobre este tema.
En este marco, destacó que hoy por hoy no es viable como negocio tal como está. "No es negocio tener un taxi hoy en Rosario. Salvo si lo trabaja el dueño con un hijo o en familia", destacó al tiempo que sin embargo rescató el hecho de que "sirve tenerlo, porque es una fuente de trabajo en Argentina, es un sueldo, que sin llegar a ser digno por las horas que trabajas, porque hay que dedicarle mucho tiempo -de 12 a 13 horas por día y los sábados y domingos- para que te de un sueldo medianamente digno, de 25 a 30 mil pesos, con todo lo que arriesgas".
Cabe recordar que en los últimos tiempos un total de 140 chapas fueron devueltas por falta de rentabilidad en la ciudad.
Y enseguida agregó un dato alarmante: "Antes hacíamos alrededor de 45 viajes por turno y ahora hacemos unos 44 o 45 viajes los dos turnos", y señaló que "el promedio de ingresos hoy es de alrededor de tres mil pesos como recaudación sucia en dos turnos, pero a eso hay que descontarle el GNC, la mantención, el pago del chofer y la amortización, entre otras cosas".
Consultado sobre porqué entonces la gente se seguía presentando para obtener una chapa, destacó: "Porque hay mucho desconocimiento de la gente que se piensa que tener un taxi es como tener 100 hectáreas de campo".
Por último, se refirió a si considerada que habría interesados para estas 500 chapas de taxis que se vencen ahora, no lo dudó: "Sí, claro, a mayor desocupación, mayores oferentes. En la Cámara de Taxis entran todos los días entre una o dos personas preguntando que tienen que hacer para tener un taxi, ya sea porque están desocupados o porque cobraron alguna indemnización, pero él que lo pone como inversión se equivoca".

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