Edición Impresa
Sábado 13 de Abril de 2013

"No es magia ni somos maestras superadas"

"No es la primera vez que trabajo en una escuela con chicos con distintas capacidades y debo decir que lamentablemente no todos llegan con las mismas posibilidades que tiene Luisa", dice la vicedirectora de la primaria Nº 227 de Pujato, Gloria Strano, y agrega que siempre la preocupación estuvo en trabajar para garantizarle la mejor inclusión a la nena: "Siempre pensé que no se trataba de decirle a la mamá que la vamos a tener por tenerla y hacerle el aguante. No era eso".

Enumera entonces la serie de aspectos que favorecen la integración de Luisa a la escolaridad primaria: "Ella reúne condiciones que la favorecen un montón y que no todos pueden contar con ellas. Tiene un entorno familiar precioso, con una familia que la ama y se dedica, que entendió de su capacidad diferente desde que nació. Además, tiene asistencia de profesionales. Todo suma al aprendizaje que puede lograr la maestra en el aula. No es magia ni en esta escuela somos superadas".

Gloria dice que con la inclusión de Luisa todos ganan "un montón en el camino y la posibilidad de aprender y seguir aprendiendo". "También —sigue— ganamos la satisfacción de verla a ella aprender tan integrada a sus compañeros, a sus docentes y a todo el régimen escolar, y sin diferencias".

Se explaya también sobre cuestiones cotidianas que colaboran y explican de alguna manera cómo se efectiviza ese trabajo de integración, que en términos pedagógicos se conocen como "adaptaciones curriculares" porque van desde pensar cómo enseñar un tema hasta cómo concretarlo de la mejor manera: "Luisa tiene un cuaderno donde hace las actividades como los demás chicos. Pero, por ejemplo, si en un ejercicio el espacio para escribir un número es muy chiquito para ella, la maestra le entrega una copia ampliada, eso permite que haga la misma actividad pero más grande. Se cumplen así los mismos objetivos diarios".

Asegura que este desafío de pensar estrategias diferentes para cada chico y más cuando se ven los logros, es "algo que contagia, que dan ganas de hacer lo mismo para superarse cada vez más".

Comentarios