La ciudad
Lunes 31 de Octubre de 2016

"No es fácil conseguir trabajo en el exterior, pero existe siempre el riesgo de fuga cerebros"

El titular del Conicet Rosario, Roberto Rivarola, se refirió a la protesta de hoy en La Siberia contra los recortes presupuestarios.

Investigadores del Conicet Rosario protestaron en rechazo a los recortes del gobierno nacional en los fondos destinados a la ciencia y la tecnología. A las 9 realizaron un banderazo en Riobamba y Berutti y luego un abrazo solidario en Ocampo y Esmeralda.

Con el objetivo de acompañar el reclamo de investigadores y científicos para evitar el recorte de fondos previstos por el proyecto de Presupuesto para el año 2017, que está en debate en el Congreso Nacional, integrantes de la Iniciativa Celeste y Blanca convocaron bajo las consignas "No importa a quién votaste, defendamos la ciencia argentina" y "Queremos que los estudiantes universitarios conozcan a fondo las implicancias de un potencial ajuste presupuestario en ciencia y técnica".

ciencia33.jpg
La protesta se realizó en las puertas de La SIberia.
La protesta se realizó en las puertas de La SIberia.

En las puertas del Centro Universitario de Rosario conocido como La Siberia, entragaron folletos explicativos a los estudiantes de las distintas facultades de la UNR, al tiempo que presentaron una galería de frases de expresidentes y dirigentes de diversa extracción ideológica-partidaria que impulsaron la ciencia y la tecnología argentina.


Roberto Rivarola, titular del Conicet Rosario, dijo que la movilización "es un llamado a expresarse por la propuesta de una reducción de los presupuestos en ciencia y tecnología y en la educación universitaria".

ciencia12.jpg
La protesta se realizó en las puertas de La Siberia.
La protesta se realizó en las puertas de La Siberia.

En contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho, dijo que de acuerdo a su experiencia "cuando hay problemas financieros en la investigación muchos jóvenes prefieren emigrar". Si bien advirtió que hoy "no es tan fácil conseguir trabajo en el exterior, existe siempre el riesgo de una fuga cerebros".

Rivarola explicó que a nivel nacional en ciencia y tecnología se habla de un recorte que alcanzaría los 400 millones de dólares. "El ajuste es muy importante porque nos preocupa el financiamiento para infraestructura que está detenido y para la construcción de edificios", explicó.

"Hoy no es tan fácil conseguir trabajo en el exterior, pero existe siempre el riesgo de una fuga cerebros"
En el caso de los recursos humanos, dijo que hoy no saben si van a ingresar nuevos investigadores y que hoy los nombramientos deben pasar por el Ministerio de Modernización. "Eso significa -apuntó Rivarola- que se le quita la potestad al Conicet y si se cae un cargo no se lo puede reemplazar de inmediato y hay que hacer un largo proceso".

Roberto Rivarola
Roberto Rivarola, del Conicet Rosario.
Roberto Rivarola, del Conicet Rosario.

Comentarios