Política
Lunes 09 de Enero de 2017

No descartan el regreso del sistema depasantías

El secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, adelantó ayer la posibilidad de que regrese el sistema de pasantías al argumentar que "hay una necesidad nacional de que las personas culminen su formación para que el país tenga una mano de obra preparada".

El secretario de Empleo, Miguel Angel Ponte, adelantó ayer la posibilidad de que regrese el sistema de pasantías al argumentar que "hay una necesidad nacional de que las personas culminen su formación para que el país tenga una mano de obra preparada".

Ponte sostuvo que se trata de "la única puerta de acceso a la realidad" para las personas "que no tuvieron formación".

"El tema es que no podemos dejar pasar el tiempo, es un objetivo clave de 2017. Seguimos sin tener la posibilidad de formar a las personas masivamente", consideró el funcionario.

En ese sentido, evaluó que "si el país no tiene competitividad adicional a los productos que posee, va a quedarse sólo con la parte agroindustrial".

Ponte aseguró que el gobierno analiza "cómo combinar el trabajo con el empleo" y puntualizó que "hay dos grandes problemas: el empleo no registrado y la tasa de subocupación".

Al referirse a la preparación inicial de las personas para el mundo del trabajo, analizó que "si el sistema educativo no permite tener un contacto ni permite que haya una fluida penetración, ni se puede tener una fluida presencia de aprendizaje en el mundo de las empresas, tampoco existirá la posibilidad de ver empleabilidad".

"En el mundo no hay muchas herramientas para calentar el agua", agregó, por lo cual justificó que el régimen de pasantías integra a "las personas que no pudieron tener acceso a la educación formal ni a la formación profesional".

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.