La ciudad
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Niegan prisión domiciliaria a mecánico que atropelló y mató a un motociclista

El accidente fue el 31 de marzo. Probaba un Audi TT en contramano a 130 Km/h y embistió al muchacho, que trabajaba como delivery.

Juan Carlos Smith, el mecánico acusado de la muerte de Damián Orgaz, el motociclista de 26 años que fue atropellado en la diagonal Río Negro y Campbell el pasado 31 de marzo, seguirá preso a la espera del juicio. Así lo resolvió la Cámara Penal, que rechazó una apelación de la defensa, que pedía que Smith recuperara la libertad o se le otorgara prisión domiciliaria.

El juez entendió que, por la pena en expectativa —10 años de cumplimiento efectivo— existe riesgo de fuga. La defensa ya había realizado este pedido en otras oportunidades y también había sido rechazado.

Smith tiene 46 años e irá a juicio por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

El hecho que se le achaca ocurrió el 31 de marzo, cerca de las 20.30, cuando conducía un Audi TT por la diagonal Río Negro a una velocidad que, según las pericias, superaba los 130 kilómetros por hora.

El auto dio contra Orgaz, que estaba trabajando como repartidor e iba en moto. El impacto dejó al joven con heridas letales y amputaciones. Murió en el Heca.

Smith fue detenido ese mismo día. Al día siguiente, durante la audiencia imputativa, el juez Juan Andrés Donnola le dictó prisión preventiva por 30 días. Y, un mes después, la magistrada Hebe Marcogliese resolvió que el hombre debía quedar en prisión hasta que se lleve adelante el juicio en su contra.

En septiembre último, Donnola, en audiencia preliminar, resolvió que Smith vaya a juicio por el delito de homicidio simple con dolo eventual.

Esta figura legal significa que, si bien el acusado no se propuso matar, debió saber o representarse que con su conducta podía lastimar o incluso quitarle la vida a alguien.

Esa calificación legal había sido solicitada por la Fiscalía, que pidió una pena de diez años de prisión y diez años de inhabilitación para conducir.

En esa misma resolución, Donnola rechazó el pedido de la defensa para que el mecánico Smith llegara a juicio detenido en su casa.

Tras las rejas. Ayer hubo una audiencia de segunda instancia en la cual el defensor, Ignacio Carbone, apeló la audiencia preliminar y pidió la libertad de Smith.

El letrado entendió que no hubo dolo eventual en el accionar del mecánico.

Luego, los fiscales Florentino Malaponte y Valeria Piazza respondieron a estos dichos y remarcaron la velocidad a la que circulaba el mecánico y que, además, lo hacía a contramano, por lo que, a su entender, el dolo eventual se sostiene.

Además, tanto los fiscales como la querella, representada por el letrado Gustavo Rienzo, remarcaron que, de morigerarse la prisión preventiva, existe riesgo de que Smith se dé a la fuga, puesto que la pena en expectativa es alta.

Tras oír a las partes, el juez que entiende en la causa, Javier Beltramone, rechazó el pedido de la defensa y ordenó que el mecánico Smith continúe detenido bajo la misma modalidad, hasta el juicio oral en su contra.

Comentarios