mas
Domingo 05 de Junio de 2016

Nicola Costantino, la artefacta

Un filme retrata el trabajo y la vida de la controversial creadora rosarina. El próximo sábado, en la Facultad de Psicología, el público tendrá la oportunidad de dialogar con ella después de la proyección.

En septiembre del año pasado, la artista rosarina Nicola Costantino estuvo en Rosario para presentar La artefacta, el filme dedicado a su obra que dirigió la italiana Natalie Cristiani. Previamente a la proyección de la película, Costantino dio una charla en la Facultad de Humanidades y Artes, espacio donde comenzó su formación y donde egresó de la carrera de Bellas Artes. El sábado próximo el público rosarino tendrá una nueva oportunidad de ver el filme y, además, podrá participar de una charla con la creadora que estará presente para conversar con los participantes que asistan al evento.

El vínculo entre Cristiani y Costantino se remonta al momento en que Natalie se mudó al edificio donde vive Nicola y se conocieron cuando la italiana pasaba por la puerta de la rosarina y veía frecuentemente varias personas entrando y saliendo de su casa mientras la artista cocinaba o trabajaba en su taller. En esos momentos, pensó que había que hacer una película con lo que allí sucedía.

Natalie Cristiani sostiene que La artefacta retrata el trabajo y la vida de Nicola. Este proyecto se gestó en 2012 y al año siguiente, cuando la creadora volvió de Venecia luego de representar al país en la Bienal de arte más importante del mundo, se juntaron a ver los registros fílmicos que había hecho del montaje de Rapsodia inconclusa, obra que reflexiona sobre la figura de Eva Perón. Luego se dedicaron a revisar el nutrido archivo de Costantino compuesto por fotos y videos realizados por asistentes a lo largo de los años, material que contribuyó a que la película tuviese diversos formatos y contara con material inédito. En la búsqueda por relatar la producción de un creador de una manera diferente, Cristiani se enfocó en la obra como algo inherente al relato biográfico pero sin caer en el documental clásico. Por eso, la integración del archivo y lo filmado especialmente para el filme debía funcionar de manera de evitar la explicación convencional sobre la obra de un artista.

Cada una tenía perspectivas diferentes sobre cómo contar algunas cosas. Por ejemplo, avanzado el proyecto, Nicola daba por sentado que se incluiría su producción fotográfica compuesta por más de treinta cinco imágenes realizadas a lo largo de los últimos ocho años, pero Cristiani sostenía que no funcionaban como recurso porque se trataba de imágenes estáticas y el cine es dinámico. Esa decisión, que Costantino entendió en función del propio métier de la directora, las llevó incluir una filmación que reproduce la puesta en escena de una de sus fotografías y que funciona como presentación de la película. "Es difícil contar la obra de un artista —plantea Natalie—, por eso era importante recalar en la persona y narrar algunas experiencias sobre los momentos de creación". Al mismo tiempo, la producción de Nicola en formato video contribuyó a que la artista tuviese una afinidad con el registro fílmico contribuyendo a las escenas donde se remonta al pasado y a sus vínculos familiares, aspectos que convierte en material simbólico de su obra.

Berni y Nicola

Antonio Berni, vanguardista histórico de la ciudad y uno de los artistas más famosos de la Argentina, es citado de diversas maneras por Nicola en su vida y su obra. En la charla que la artista dio a fines del año pasado en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes, contó que recordaba cuando era alumna de Bellas Artes y asistió fascinada a una conferencia de Berni en el mismo espacio. Por otro lado, en la película recuerda que cuando era niña revisaba los fascículos de creadores consagrados que poseía su padre médico y el que le atraía sobremanera era el dedicado a Berni. En la portada tenía la pintura La mujer del sweater rojo (1935), obra que citó en uno de sus autorretratos del año 2008 y donde se puede ver a Nicola posando acodada sobre una mesa, con la mirada perdida, a la manera de las figuras melancólicas propias del período de entreguerras. "Es nuestro gran maestro —afirma la creadora—. No tenemos otro gran maestro, otro gran artista como él, y la obra que representé en una fotografía me impactó de tal forma que considero que ahí fue cuando entendí por primera vez lo que era el arte".

Nicola La Artefacta

Data

Nicola Costantino presentará el filme La artefacta en el marco del seminario "Estética y psicoanálisis", dictado por Carlos Kuri dentro de la Maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Piscología de la UNR. La proyección de esta película dedicada a su obra estará precedida por una clase teórica y se completará con una conversación de la artista con los participantes.

  • Actividad abierta y gratuita, sin inscripción previa. Sábado, a las 11, Facultad de Psicología (Riobamba 250 bis).

Embed

Comentarios