Ovación
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Ni de fútbol ni nada

"Con las mujeres no discuto ni de fútbol ni de nada". Una ternurita el mensaje del popular presentador de Fox Spots Argentina Martín Liberman a María Sol Messi, la hermana de Lionel, quien minutos antes le había enviado un tuit irónico que decía: "Para Liberman que lo mira por televisión".

"Con las mujeres no discuto ni de fútbol ni de nada". Una ternurita el mensaje del popular presentador de Fox Spots Argentina Martín Liberman a María Sol Messi, la hermana de Lionel, quien minutos antes le había enviado un tuit irónico que decía: "Para Liberman que lo mira por televisión".

Parece que la muchacha venía enojada con el señor que trabaja de periodista y se regodea con declaraciones de principio como: "Cuando algo me gusta lo pondero, y cuando algo me parece que está mal lo señalo, creo que esa es la verdadera función del periodista, no estamos acá para ser amigos, estamos para hacer periodismo".

¿En serio dirá esto el señor Liberman? Raro que asegure que sabe cómo hacer periodismo, pero exprese con soltura que no discute con mujeres. O sea, el señor periodista descarta con brutal misoginia a una gran población de la que debería valerse para llevar a cabo su "verdadera función".

Liberman no fue el único en criticar a la selección argentina. En la mala fue más facil que pelar un caramelo. Pero acusó a Messi de "arrastrarse" frente a Brasil y puso en duda la lesión de la Pulga que le habría impedido jugar ante Venezuela, mientras se preparaba para volver al Camp Nou, en Barcelona. Supuestamente, por todo eso María Sol, luego del triunfo de Argentina contra Colombia (3-0) y del indiscutible partidazo que había jugado su hermano, mandó el mensajito.

Liberman, entrenado en su oficio, la canchereó. Acomodó su discurso demagógico y paternalista. Se acercó al interlocutor como poniéndose en sus zapatos y con un tono similar al sobreactuado "pará, pará, vos me estás diciendo que...", que ya hizo famoso otro popular conductor de televisión, contestó: "¿Messi tiene una hermana? ¿María Sol? Si yo fuera la hermana de Messi también estaría enojada, me parece bien. Mi hermana Romina seguramente también estaría enojada con cualquiera que me dijera cosas feas. Entiendo que la hermana de Messi me dedique la victoria, me pone muy contento que María Sol Messi piense en mí en este momento. Como siempre digo, yo a las mujeres no les contesto. María Sol es la hermana de Lionel y está perfecto que en nombre de su hermano se sienta contenta por la victoria, por el desarrollo del partido que tuvo su hermano y si María Sol está contenta de dedicármelo a mí, me parece bien. María Sol, te mando un beso, mi respeto. Yo con las mujeres no discuto ni de fútbol, ni de nada. Escribí lo que quieras, entiendo perfectamente que si te molestó lo que yo dije te acuerdes de mí porque en realidad lo que estás haciendo es defender a tu hermano, yo haría lo mismo con mi hermana".

La respuesta cosechó todo tipo de opiniones mediáticas. Hasta apareció Dalma Maradona dándole apoyo a la rosarina, en causa común contra Liberman. Pero curiosamente el diálogo tuitero de ambas en defensa de la verdad nada expresó sobre el desprecio del comunicador hacia las mujeres.

Aun en el ambiente futbolero es común que una mujer pida permiso para hablar de fútbol, que se quede en un costado calladita mientras los machos hablan. Aún se las usa en propagandas mostrándolas como preguntonas bobas que nada entienden. Aún están los que se divierten con esos "chistes" que "no es para tanto". Pero para muchos y muchas se trata de jodidas construcciones culturales. Mandatos y caricaturas sumisas que sólo han servido para el desprecio y la dominación.

Cuando se habla de violencia contra las mujeres se habla también de esto: de creer que las mujeres necesitamos de un varón que abra la puerta para ir a jugar (no a la pelota, eso es de machos). Es pensar que un varón es el que tiene la llave para abrir y cerrar una discusión. Los Liberman aún son muchos. Pero muchos otros se aburren y avergüenzan de estos tipos que siguen replicando las bromas de "brujas" y "suegras" en el asado después del picadito.

A ellos como a tantos les importan las trágicas muertes por violencia machista de las mujeres, pero también sus voces, sus vidas libres y autónomas. Algo que también debería ser el "abc" de cualquiera que se autodefina como periodista.

Comentarios