Edición Impresa
Sábado 27 de Abril de 2013

Ni celos ni control

Otro de los temas de tratados en la nueva publicación es el de los noviazgos violentos. También aquí se recurre a testimonios como el de esta docente de 4º año, como disparadores para desarrollarlos: "Cuando lo observo a Mariano, la forma en que la controla a Rocío, lo violento que se pone, cómo lo sacan los celos, cómo le grita, me hace acordar a mi primer novio. Me parece que no tenemos que pasar por alto situaciones así. Hoy son gritos, insultos y un sacudón, ¿pero mañana...?"

Al respecto de este y otros contenidos abordados (como los de violencia de género), la coordinadora del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, Mirta Marino, recordó durante la presentación del cuaderno que no son problemáticas que atañen a los adultos como muchos consideran, "las cifras demuestran que esta problemática se presenta en edades cada vez más tempranas".

Por eso agregó la funcionaria: "En este cuadernillo hay una propuesta para la prevención de violencia en el noviazgo, para desarticular estos vínculos violentos: es importante que las chicas entiendan que no hay razones que justifiquen el maltrato. Ni los celos, ni una prueba de amor, ni el control; nada que ellas hagan justifica que su pareja les pegue o les falte el respeto". Y se explayó: "Esto también se trabaja con los varones; siempre decimos que «género» no es igual a «mujer», y «equidad de género» no es sólo «derecho de las mujeres». Trabajamos para construir entre todos una sociedad más justa".

Comentarios