Ovación
Domingo 05 de Junio de 2016

Newell's y Central recibirán más plata por los derechos televisivos del fútbol de primera

Ambas instituciones fueron recategorizadas por el gobierno. Quedaron en el mismo escalafón que Independiente, San Lorenzo y Racing. Todo un dato. Se produjo una valoración importante sobre los representativos de la ciudad, por lo cual percibirán un incremento a la hora de la redistribución de los ingresos.

Se viene un nuevo formato. Según pudo constatar Ovación, anteayer salió la resolución de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación que llamó a licitación para desprenderse de Fútbol Para Todos, el programa gubernamental que transmite el fútbol mayor de la Argentina. Pretende que la transmisión vuelva a manos privadas. Y es ahí donde entran en el campo del protagonismo Rosario Central y Newell's. Ambas instituciones fueron recategorizadas por el gobierno. Quedaron en el mismo escalafón que Independiente, San Lorenzo y Racing. Todo un dato. Se produjo una valoración importante sobre los representativos de la ciudad, por lo cual percibirán un incremento a la hora de la redistribución de los ingresos. Claro que también dependerá de qué pasará con la superliga. Porque si se termina aprobando como se espera y especula, habrá modificaciones porque el reparto será diferente, aunque más favorable que en la actualidad para auriazules y rojinegros.

   El Estado quiere y busca otra alternativa a corto plazo. En el pliego de la licitación (ver aparte) se destaca la recategorización de la mayoría de los clubes. Se hizo de acuerdo a diversas variables como cantidad de socios, rating televisivo, actualidad del equipo, prestigio e historia.

   El contrato que tiene el gobierno con AFA es hasta 2019. Y al tener los derechos de la televisación de Fútbol Para Todos, ahora el Estado pretende licitar. La gestión de Cambiemos tiene otra política muy diferente a la de Cristina Fernández de Kirchner. Desde la Casa Rosada ya avisaron que no desean desembolsar más dinero para destinarlo al fútbol y por eso esta resolución.

   Esto quiere decir que con la nueva configuración, los equipos rosarinos se reposicionaron, detrás de Boca y River. Y desplazaron a dos campeones de América y del mundo como Estudiantes y Vélez. Tanto el Pincha como el Fortín pasaron a formar parte del tercer pelotón junto a Gimnasia, Colón y Unión.

   Volviendo al tema de reposicionamiento que tienen canallas y leprosos como nuevos protagonistas en el mapa de distribución, hay que destacar también que el Estado buscará cerrar el acuerdo con empresas interesadas en quedarse con el FPT. Y ahí es donde entran en acción el grupo Clarín y TyC Sports esencialmente, pese a que nadie lo quiere decir a viva voz.

   "El gobierno quiere que la plata la pongan los privados. Por eso esta movida", le confió una fuente a este medio con hermetismo, que además remarcó con precisión que "la idea es que se cierre todo cuanto antes. No quieren esperar hasta que finalice el contrato en 2019 para darle un corte. Lo quieren hacer para el próximo torneo porque a su vez hay otras cuestiones de fondo como la superliga".

   En relación con los montos a percibir, no fueron especificados por las fuentes consultadas. El acta acuerdo que se firmó en su momento caducará a fin de mes. Y los rosarinos perciben algo más de 45 millones de pesos de los 1.700 millones que abona el Estado a la AFA.

   Si no sale la superliga habrá que sentarse nuevamente y debatir los nuevos ingresos. Y ahí los clubes entrarán en la nueva categorización porque así lo determinó Fútbol Para Todos. Pero qué pasará si los dirigentes llegan a un consenso y deciden darle vida propia a un nuevo torneo. Ahí cambiará todo. Por eso serán determinantes las próximas reuniones que mantendrán los popes del fútbol nacional en AFA junto al presidente Luis Segura, quien llamó a una reunión extraordinaria para el miércoles.

   Si hay superliga habrá modificaciones. Porque la puesta en marcha del nuevo formato que pretenden fundamentalmente Boca, River, San Lorenzo, Estudiantes y Racing junto al gobierno nacional, indica que así sería porque quedó establecido tácitamente que del total del monto que abonarán por la televisación, el 80 por ciento irá para los clubes de primera. El 10 por ciento será para la B Nacional, el 7,5 para AFA y el 2,5 para estructura interna de la superliga.

   Sobre el reparto específico para los clubes de primera se dividirá de la siguiente manera: el 50 por ciento del total en partes iguales, 25 por ciento mediante una tabla histórica de los equipos de los último cinco años (aunque está en discusión porque algunos quieren que sean las últimas tres temporadas), 5 por ciento por cantidad de masa societaria y el restante 20 por rating de televisación que saldrá de la empresa Ibope y el Share.

   En definitiva, lo positivo es que Central y Newell's fueron valorizados y premiados con la recategorización. Eso ya los posiciona de otra manera más allá si se crea la superliga.

"Es un gran logro de la actual comisión"

Ricardo Carloni es el representante de Central en las reuniones por la superliga y también quien concurre a la AFA. El dirigente canalla se mostró ayer muy feliz cuando Ovación lo consultó sobre la recategorización auriazul. "Esta resolución nos pone muy contentos porque venimos trabajando desde que asumimos para tener el reconocimiento que merece nuestra institución desde todo punto de vista. Por eso, esta nueva configuración de los grupos y recategorización nos permitirá tener el ingreso económico acorde a lo que es el club. Sin dudas, es un gran logro de esta gestión", destacó el vicepresidente segundo.

Y agregó: "Este cambio nos ubica en otra posición. Esta vez primaron nuestros reiterados planteos y razonamientos, pese a que los directivos de otros clubes coincidían en que estaban siendo injustos con nosotros. Ahora estamos en la misma línea que San Lorenzo, Racing e Independiente".

"Siempre luchamos por más recursos"

La dirigencia leprosa ve con muy buenos ojos este nuevo reparto de dinero que propone Fútbol para Todos. "Si se concreta es un reconocimiento por tantos años de luchar para mejorar los ingresos y estar más cerca de lo que Newell's pretende. Esto sin dudas sería un reparto más justo y algo que siempre pregonamos dentro de la AFA", expresó el secretario Pablo Morosano.

   La directiva rojinegra continúa asistiendo a las reuniones, tanto de la AFA como en las que se discute la superliga en otros ámbitos, y allí "siempre se defienden los intereses de Newell's. Para todo lo que se resuelva antes de las elecciones (19 de junio) buscaremos siempre el máximo beneficio para el club y para lo que pase para después le informaremos a las agrupaciones el estado de situación para que decidan", expresó Morosano en diálogo con Ovación.

Comentarios