Ovación
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Newell's: Scocco y Matos, nueves que prometen goles en el Parque

Ignacio Scocco y Mauro Matos, con estilos diferentes, son los artilleros de raza que tiene Diego Osella para conformar el ataque rojinegro.

Es un verdad nunca escrita en el fútbol, pero se repite con frecuencia que lo mejor que le puede pasar a un entrenador es tener variantes y que el "problema" se le presente por la abundancia y no por la escasez de jugadores. Para esta temporada, con la llegada de Mauro Matos, Diego Osella contará en el plantel con dos goleadores de raza, ya que el otro que tiene a mano es el dos veces campeón con Newell's Ignacio Scocco. Claro que ahora uno de los grandes desafíos del entrenador será elegir quién arrancará siendo el nueve de área y quién deberá aguardar la oportunidad desde el banco de suplentes. Porque por ahora todo indica que habrá lugar para un solo pasajero dentro de la cancha y el que se perfila para arrancar es Nacho, por su efectividad en la red en lo que va de la pretemporada.

   El torneo pasado el competidor de Scocco era Lucas Boyé, un delantero de buena técnica, hábil para aguantar la pelota y generar espacios, pero con poquísimo poder de gol. El ex River apenas anotó dos goles en los 24 partidos que disputó con la casaca de Newell's y el dato más revelador es que en los últimos 16 cotejos no pudo amigarse con la red. Ahora la pelea por el puesto es un mano a mano entre Scocco y Matos. Dos jugadores de características diferentes, pero con una misma particularidad: tienen el arco entre ceja y ceja.

   En lo que va de la pretemporada, por ahora Osella eligió utilizar un único nueve. Así el dibujo del medio hacia adelante que empleó el DT es con un doble volante tapón, tres mediocampistas ofensivos (fueron Joel Amoroso, Mauro Formica y Maxi Rodríguez) y un único centrodelantero. Por ello todo indica que de cara al inicio de la competencia habrá una sola butaca para los nueve, al menos desde el arranque de los partidos, ya que si luego hay que revertir un resultado tal vez podrían coincidir.

   En el mundo Newell's nadie desconoce lo que significa Nacho Scocco dentro del área, por su capacidad para ponerse de frente al arco y terminar siempre las jugadas. Está claro que en los últimos tiempos las lesiones le jugaron una mala pasada al atacante de Hughes y hasta él mismo reconoció que necesita tener continuidad para recuperar su plenitud. Y en lo que va de esta pretemporada a Nacho se lo nota veloz, activo y con puntería para embocar al arco.

En cuanto a características hay que decir que Scocco suele retroceder para asociarse a triangular con los volantes y su perfil no es estacionarse dentro del área.

   Mientras que nadie puede desconocer los pergaminos auspiciosos con los que Mauro Matos llegó a Newell's, un nueve que por lo general siempre cumplió con goles en los clubes donde jugó. Lo suyo pasa por ser el típico punta de lanza, que pivotea entre los centrales, aguanta marcas y siempre sale en la foto cuando la pelota cruza el área. Claro que por sus características necesita ser asistido para no quedar aislado entre los zagueros.

   Una de las principales cualidades del campeón de América con San Lorenzo es el juego aéreo, ya que además de tener un buen salto es muy lúcido para elegir entre bajar la pelota de cabeza para un compañero o bien conectar directamente al arco con potencia. Sin dudas que su formación en el fútbol de ascenso lo dotó de la sapiencia necesaria para resolver con criterio cuando la pelota le llega por arriba con la marca pisándole los talones.

   En consecuencia, Newell's cuenta con dos centrodelanteros de raza, similares en cuanto a su poder de fuego en el área, pero diferentes en las potencialidades tácticas y estratégicas. En principio Osella apostará por uno de los dos para arrancar el campeonato, ya que si su idea es ensamblarlos entre los titulares debería mutar el esquema táctico que viene utilizando (4-2-3-1) y sacrificar a uno de los volantes.

   Para que coincidan en cancha el Gato Formica, Maxi Rodríguez y Joel Amoroso es un hecho que sólo hay lugar para un punta definido. Lo satisfactorio es que la Lepra cuenta con dos nueve con certificado de calidad, que si están afilados le darán muchas soluciones al equipo. Juntos, o separados, hay promesa de goles.

Los nueve según Osella

"Matos es un jugador de una calidad extraordinaria, que pivotea bien, aguanta y va bien adentro del área. En los minutos que jugó en los amistosos lo hizo muy bien. Es una buena chance que tenemos para jugar con Nacho, o si hace falta que sea la única referencia de área", expresó Osella.

Comentarios