Newell's
Lunes 03 de Octubre de 2016

Newell's: Osella es el que tiene todas las respuestas para que mejore el equipo

Newell's sumó ante Temperley y sigue ahí, pero el DT debe buscar más fórmulas para que no le caiga todo de arriba.

El técnico es quien decide, obvio. Son los jugadores los que hacen méritos o no para estar en la consideración. Ningún análisis periodístico pone o saca jugadores, quien crea algo distinto está erradísimo. Igual, los apuntes desde este lado de afuera de la cancha son parecidos, aunque no siempre, al de cualquiera que entienda o pretenda entender de fútbol. Mucha introducción, quizás, para hablar de la mala tarea de casos particulares de futbolistas y en función de equipo que puede hacerse hoy más allá del punto obtenido, con sabor a poco de un lado pero recibido con mucho gusto por otro, en cancha de Temperley. De los protagonistas de este Newell's igual de escolta que River, Racing, San Lorenzo, Independiente y Colón. El mismo que si ganaba, hoy podía gritar puntero.

Diego Osella, el técnico, el que toma decisiones, riesgos, precauciones, elige, evalúa con mayor rigurosidad los pasos que debe dar su equipo, debe estar rompiéndose la cabeza pensando en lo que viene y cómo afrontarlo. Si mira corto o largo. Si actúa ya o espera. Si debe meter mano en el armado del equipo o da más chances.

A juzgar por lo que se vio, por lo que él dijo, Newell's jugó mal en el 0-0 en cancha del Gasolero y no debe ni puede repetir. Y aunque incluyó a todos en la misma bolsa al decir que "jugamos un partido malo y no se puede puntualizar en algún jugador", tiró varias frases clave.

* "Sufrimos mucho las pelotas cruzadas".

Traducido en el análisis: los costados del equipo no le impidieron nada al rival. Desde las bandas llegaron los centros porque Eugenio Isnaldo y Germán Voboril (lejos el de peor nivel, ver aparte) en la izquierda hicieron más que agua, un mar de desprolijidades. Y desde la otra Joel Amoroso y, en mayor medida, Luis Advíncula también fallaron. No tan feo pero casi. Esto complicó a los centrales (aunque a Néstor Moiraghi parece gustarle revolearla alta o entregar mal la salida), también al arquero (muy inseguro en las salidas a cortar arriba) y ninguna pelota fue adentro por impericia de los celestes.

* "Mérito de Temperley".

Traducido: le quitó el protagonismo e hizo correr a todo Ñuls desde atrás. Y si un equipo que sólo piensa en sumar lo que sea para zafar del descenso complica, "imaginate más", como decía un viejo eslogan. Y la Lepra no supo cómo revertir lo que pasaba. Su técnico no tenía a mano, o no arriesgó a más. Fue aguantar por el mismo camino con retoquecitos mínimos en el andar.

* "Jugamos reaccionando y no accionando".

Traducido: corrieron para tapar, impedir, aguantar, frenar y etcéteras varios. No para encontrar la pelota para manejarla. Mal aunque sea, pero primereando para no correr de atrás. Para compartirla al menos.

* "Valoramos que seguimos ahí y estamos invictos".

Traducido: tuvieron un cu... cuota de suerte bárbara. Y como no es la primera vez, la alianza en cualquier momento se rompe. Equipos como Temperley, Quilmes y Tigre, por ejemplo, pueden no saber aprovechar. Es difícil imaginar que lo hagan Central (goleó 5-0), River (goleó 3-0), Racing (gana y gana) y San Lorenzo, que son del otro palo de equipos.

* "Si convertíamos hubiera sido injusto".

Traducido: se llevaron demasiado premio con el punto del 0-0. Y ligar llega hasta cierto límite. El hecho de tener jugadores desequilibrantes en ofensiva no siempre va de la mano de la cosecha de unidades. Claro que Newell's debe aprovechar que los tiene, caso Scocco, pero a la mira goleadora aún no la tiene del todo calibrada.

* "Hay que hacer valer este punto ante Gimnasia".

Traducido: de nada va a servir el empate en Temperley si los tres puntos ante el Lobo no se quedan en el Parque.

Entonces: entre estas frases del entrenador puede desprenderse que puede (¿debe?) meter mano en la formación titular. Ya demostró que pudo sacar a Domínguez y parecería que Voboril "compró varios boletos". Que la chance que le dio a Isnaldo no fue correspondida. Que tiene una cuota de suerte en este arranque como para animarse a jugar a más. Que Newell's no debe jugar a correr de atrás. Que si arriesga un poquito no va a estar nada mal. Sólo de él depende decidirlo, claro que con los jugadores apostando en la misma dirección.


Comentarios