Newell's
Domingo 19 de Junio de 2016

Newell's elige nuevo presidente entre seis candidatos en pugna para conducir los destinos del club

Seis candidatos aspiran a conducir el club del Parque. Pueden votar más de 32 mil socios. El fútbol dominó la campaña.

Hoy no habrá un partido de fútbol. No habrá penales, goles, pases para aplaudir ni jugadas fallidas para reprochar. El pueblo leproso no colgará los trapos como de costumbre en el Coloso para alentar al equipo. Tampoco estarán los tres puntos en juego, como ocurre cada fin de semana. Lo que hoy se dirime en Newell's es mucho más importante que todo lo antes mencionado. Porque se trata de un "partido" aparte, vital, hasta si se quiere refundacional, que no se resolverá en los clásicos noventa minutos y en el que los "jugadores" esta vez serán los socios rojinegros, que hoy vuelven a tener en sus manos el poder real del club para elegir a la que consideren la mejor opción entre las seis listas que se presentan en los comicios leprosos. Ir a la urnas es el máximo acontecimiento democrático que tiene una entidad social y ojalá que Newell's viva una fiesta de participación multitudinaria, en la que se consagren las nuevas autoridades que regirán por cuatro años los destinos del club del Parque, sin que nada ajeno y emparentado con la violencia manche el veredicto de las urnas.

Hoy se le pone punto final de manera formal a lo que fueron los dos mandatos de Guillermo Lorente, que se impuso en las urnas en diciembre de 2008, cuando logró desbancar del poder tras 14 años ininterrumpidos a Eduardo López, recientemente procesado por la Justicia por administración fraudulenta. Lorente fue reelecto en 2012 porque no se presentó otra lista y la junta electoral lo proclamó vencedor, en un contexto favorable en lo futbolístico por el gran andar del equipo del Tata Martino.

Claro que ese arranque inmejorable de la segunda gestión de Lorente, con el título de 2013 incluido, luego se fue empañando y llegaron los problemas futbolísticos y los cuestionamientos de manera creciente. Lorente debió pedir licencia por un problema de salud (ver pág. 6 y 7) y tomó la posta Jorge Riccobelli. En los últimos años los resultados deportivos no acompañaron, las campañas fueron malas, los técnicos se fueron cayendo como las hojas de un árbol en otoño y encima la falta de triunfos en los clásicos terminó de dinamitar el poder de la comisión directiva, que debió convocar a elecciones, las que se harán hoy.

Justamente es tanta la necesidad de participar y de poner ideas sobre la mesa entre los socios de Newell's, que hoy se presenta media docena de agrupaciones para intentar llegar a la conducción del club (ver aparte los cargos de cada lista). Al menos en las últimas décadas de cualquier club es inédito este amplio menú electoral en el que seis listas llegan a la consideración de los socios.

Cada una de las propuestas presentó los avales en regla, armó las listas conforme al estatuto y contó con la aprobación de la junta electoral. Por ello está todo en condiciones para que los casi 32.500 socios que están habilitados para sufragar elijan entre las seis boletas que tendrán arriba de la mesa y definan el nombre y apellido del nuevo presidente leproso.

Lo que está claro es que la malaria deportiva de los últimos tiempos generó que la campaña electoral gire exclusivamente en torno al fútbol y por ello todas las agrupaciones debieron salir a la cancha con un técnico y un coordinador de inferiores debajo del brazo.

A las 18 se contarán los votos y se proclamará al vencedor. Seguramente habrá festejos, vencedores y vencidos. El candidato electo deberá poner manos a la obra desde el minuto cero para recomponer urgente la gobernabilidad institucional y organizar el fútbol profesional. Newell's hoy jugará un "partido" clave para volver a poner en orden el Parque. Que nada empañe la fiesta electoral.

infoELECCIONES_NOB I.jpg
infoELECCIONES_NOBII.jpg


Comentarios