Edición Impresa
Sábado 22 de Diciembre de 2012

Newell's, en el grupo de la fantasía de la Copa Libertadores de América

El equipo del Tata Martino enfrentará a Deportivo Lara de Venezuela, Universidad de Chile y al ganador de la llave entre Defensor Sporting y Olimpia de Paraguay.

Newell's ya conoce los nombres de sus rivales. El sorteo de la Copa Libertadores 2013 se llevó a cabo ayer en Luque, se corrió el velo de la incertidumbre y aparecieron los equipos a los que deberá enfrentar a partir de febrero del año próximo. A Newell's le correspondió por sorteo integrar el Grupo 7 junto a Deportivo Lara (Venezuela), Universidad de Chile y el ganador de Defensor Sporting (Uruguay) y Olimpia (Paraguay), quienes disputarán el partido 4 de la Primera Fase. En el análisis previo, Newell's salió favorecido al evitar a "pesos pesados" y arrancará el sueño copero en el "grupo de la fantasía".

La sonrisa del presidente leproso, Guillermo Lorente, ni bien concluyó el acto en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol lo decía todo.

Esta vez parece que la suerte le hizo un guiño al equipo del Parque, por lo menos en los papeles, porque como siempre se dice "primero hay que jugar y todos los rivales son complicados".

"El 7 es mi número de siempre. El de la suerte", le dijo Lorente a Ovación, que estuvo presente en el centro de convenciones, doctor Nicolás Leoz, siguiendo de cerca el destino rojinegro en el sorteo de la Libertadores.

Previo a todo esto hubo cierto nerviosismo, que se prolongó por espacio de más de una hora. A las 11 en punto comenzó la ceremonia. Primero se llevó a cabo el reconocimiento a diversas personalidades del fútbol, después el sorteo de la fase en la que se eliminarán seis equipos (avanzarán los 6 ganadores y el del partido 4 saldrá el rival leproso para el debut). Y a las 12 arrancó el de la Zona de Grupos.

A las 12.09 Caracas FC (Venezuela) apareció en escena para integrar el Grupo 7, pero al haber un equipo de ese mismo país como Deportivo Lara, Caracas automáticamente pasó al 8. Entonces Newell's, el último en aparecer del bolillero 3, pasó a ocupar ese lugar.

Si no se hubiese producido ese corrimiento, Newell's habría integrado el Grupo 8, mucho más complicado en nombres porque están Fluminense, Huachipato y el ganador entre Gremio y Liga de Quito.

El celular de Lorente comenzó a sonar con intensidad enseguida y entre uno de los llamados estuvo el de Gerardo Daniel Martino, que siguió por televisión atentamente lo que sucedía por estas tierras paraguayas. Por lo que trascendió, se mostró satisfecho por lo que le tocará enfrentar a partir de febrero.

A las 12.15 se dio por concluida la ceremonia con un final de satisfacción para los directivos leprosos que participaron por primera vez de este sorteo. Y enseguida aparecieron los comentarios de otros pares argentinos que precisamente manifestaban la sensación que quedó, el de integrar un grupo no muy complicado y con viajes no tan largos (salvo a Venezuela). Un punto valioso a tener en cuenta cuando se recuerda todos los compromisos que tendrá Newell's, tanto en el torneo Final como la Copa Argentina.

"El fútbol debe ser una oportunidad donde las cualidades siempre estén presentes", dijo José Luis Meizner, secretario de la Conmebol y uno de los oradores en Luque. Y, en una frase para tener en cuenta, agregó: "Al ganador se lo verá en el podio, pero a los derrotados hay que observarlos con dignidad".

Y así debe ser. Hay 38 equipos que en 2013 iniciarán el año con un sueño. El de abrazarse y apoderarse de la Copa Libertadores. La obsesión de todos. Pero sólo uno tendrá ese mérito. Antes habrá un largo camino por recorrer hasta llegar a esa meta. Y el 24 de julio se conocerá quién será el mejor de América.

Martino y compañía tienen una fantasía, un viejo anhelo. Llevar a Newell's otra vez a la primera escena del fútbol sudamericano como en las viejas épocas de José Yudica y Marcelo Bielsa. E intentar tomarse revancha. Los sueños son esos, pero en Newell's quieren hacerlos realidad.

Comentarios