Información Gral
Martes 06 de Septiembre de 2016

Nevó en la cordillera, el centro y el norte del país

Las últimas nevadas del invierno cubrieron a numerosas localidades. Mendoza y Tucumán suspendieron las clases. Cortes de luz y de rutas.

Las últimas nevadas del invierno afectaban ayer a diversas localidades de la cordillera de los Andes, el centro y norte del país, lo que obligó a autoridades de comunas de Mendoza y Tucumán a suspender las clases, mientras había caminos bloqueados y cortes de energía en otras zonas.

En tanto, los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional para esta semana prevén la persistencia de las nevadas en la cordillera patagónica hasta el sábado, con mejoras temporarias, mientras seguía vigente un alerta por vientos fuertes en las zonas montañosas de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan. La caída de nieve en forma masiva comenzó el fin de semana y ante la acumulación de hielo, que complica la carga de agua en cañerías y el tránsito en rutas, las autoridades educativas de las ciudades mendocinas de Tupungato y del valle de Uco, así como las tucumanas de Tafí del Valle, decidieron suspender el dictado de clases.

La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza indicó que no se dictaron clases en el turno mañana en los establecimientos públicos de Tupungato y la zona del Manzano Histórico "a raíz de las nevadas y la imposibilidad de transitar los caminos".

En Tafí del Valle, donde hubo temperaturas de 3 grados bajo cero a la mañana, el intendente Jorge Yapura Astorga indicó que junto al Ministerio de Educación provincial decidieron suspender las clases en todos los centros educativos de la zona. "Es imposible con estas bajas temperaturas", explicó a la prensa tucumana. El tránsito por la ruta provincial 307 seguía cortado en la zona de El Infiernillo, rumbo a Amaicha del Valle, por la acumulación de hielo en ese camino ubicado a tres mil metros sobre el nivel del mar. Asimismo, hubo complicaciones en la ruta 33 en Salta por la presencia de nieve acumulada. En algunas zonas de Tucumán y localidades catamarqueñas de Santa María hubo además cortes de energía entre anteayer y ayer a raíz de las nevadas que provocaron la salida de funcionamiento de algunas redes.

El intendente Yapura Astorga señaló al diario la Gaceta que "eso resiente toda la actividad porque hay dificultades para calefaccionar hogares, escuelas, oficinas públicas y hoteles".

En La Rioja también las nevadas se produjeron en los principales cordones montañosos en el final de un invierno atípico, ya que el frío intenso comenzó en abril y las bajas temperaturas se repitieron en la región en los últimos días.

Durante el fin de semana las nevadas también provocaron inconvenientes en el tránsito en rutas serranas de distintas localidades de San Luis y Córdoba, donde las autoridades del área de Seguridad Vial implementaron operativos de desvío y control para evitar accidentes. En ese marco, hubo temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero en las localidades de Villa Reynolds y Villa Mercedes.

Comentarios