Edición Impresa
Sábado 23 de Abril de 2011

Netbooks para la educación especial

A diferencia del Plan Ceibal desarrollado en Uruguay desde 2007, y enfocado en la escuela primaria, la Argentina decidió comenzar a aplicar el proyecto de una computadora por alumno, en la escuela secundaria. Esto es porque desde 2006 esta escolaridad es obligatoria por ley, para lo que se evaluó la necesidad de acompañar el proceso de sumar y retener alumnos. Una estrategia para ese fin es la entrega de netbooks. La novedad de este año es que la distribución de estas máquinas llegará también a las escuelas especiales.

A fines de 2011 el Plan Conectar Igualdad alcanzará a dos millones de netbooks entre alumnos y docentes de nivel secundario, educación especial y formación docente. En tanto que Sileoni anticipó que la meta es llegar en 2012 a las 3 millones de máquinas en las aulas. La entrega de netbooks comenzó en la Argentina en 2010.

"Las netbooks son las mismas para todos los chicos del país", señaló el ministro para dejar en claro la mirada inclusiva que tiene el Plan.

Enseguida anunció que este año se incorporarán las escuelas especiales. "Estamos en la etpa de llamado a licitación de estas máquinas ya que requieren de dispositivos especiales para atender a las diferentes necesidades", dijo la secretaria de Educación, María Inés Vollmer. Detalló que se trata de que estas netbooks se adpaten a los chicos ciegos, con dificultades motoras, entre otras discapacidades.

Primeras apreciaciones

En la conferencia se ofrecieron datos de un primer monitoreo sobre las computadoras portátiles en las aulas. Entres las apreciaciones recogidas de la comunidad educativa, se pudo conocer que "el 84 % considera que el Programa Conectar Igualdad es fundamental para revalorizar la escuela pública", en tanto que el 62% de los adultos cree que el programa "ayuda a terminar la secundaria", algo que casi por igual consideran los estudiantes (61%).

Comentarios