Violencia de género
Sábado 22 de Octubre de 2016

Negaron la excarcelación a un concejal golpeador

El ex edil de Sastre que agredió violentamente a dos agentes judiciales permanecerá detenido mientras continúe el proceso.

Eduardo Giménez, el ex concejal de Sastre que agredió violentamente a una oficial de justicia y a una abogada cuando intentaban imponerlo de una orden de exclusión del hogar, continuará detenido en la Alcaidía de la Jefatura de la UR XVIII por decisión de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe. La novedad se produjo durante la semana última cuando se rechazó la excarcelación en un fallo que lleva la firma del juez Roberto Reyes. La decisión del magistrado de mantener la prisión preventiva fue fundamentada en la calificación legal de la causa (doble homicidio en grado de tentativa) y en la denuncia por amenazas que presentara la esposa del acusado.

Ante este nuevo revés judicial, el abogado defensor del ex concejal, Germán Corazza, cuestionó los fundamentos de la resolución y la celeridad que se impuso a la causa tras el rechazo al pedido de libertad bajo fianza bajo las mismas condiciones que fue propuesto en la audiencia del 11 de julio ante el juez Jorge Patrizzi.

"Discrepamos con la calificación legal y con la prisión preventiva. Seguimos sosteniendo que no hay argumentos para que nuestro defendido no esté en libertad durante la tramitación del proceso", señaló al portal Infosastre y aseguró que "no tiene antecedentes, no existe peligro de fuga o entorpecimiento probatorio, ya que no hay más pruebas que agregar a la carpeta judicial".

También se mostró en desacuerdo con el juez de la Cámara sobre uno de los fundamentos por el cual se decidió mantener la prisión preventiva a raíz de la denuncia de violencia de su esposa. "La señora (Beatriz) Turinetto —esposa del ex concejal— alega que hay hechos de violencias, y un testigo que ella misma aporta, da una versión totalmente diferente. Eso nos llamó poderosamente la atención, porque no lo propusimos al testigo. A nuestro criterio, se procedió de una manera falsa", afirmó y anticipó que solicitará al fiscal que inicie un trámite por falsa denuncia.

En cuanto al trámite de la causa, Corazza manifestó: "No podemos entender cómo en una carpeta judicial donde se investiga un homicidio calificado, los dos imputados están en libertad y a Giménez se lo decide mantener en prisión. Desde el punto de vista comparativo, no existe congruencia entre una cosa y la otra".

En el mismo sentido agregó que "resulta muy llamativo que a esta causa se le imprima la celeridad con la que se está tramitando. Ojala todas las causas tenga la misma celeridad".

Consultado por los pasos a seguir, el asesor legal del ex concejal, de profesión farmacéutico, adelantó que insistirán con una serie de diligencias probatorias que el fiscal no hizo lugar. "Como abogados defensores nos asiste someter a preguntas a las dos víctimas de la causa, porque hay algunas cosas que no nos cierra", indicó y enumeró algunas situaciones: "Nos llama la atención la ausencia policial en la medida judicial, la notificación a nuestro cliente en otro lugar y que se lo hace ir hasta la casa y la participación de la abogada que no estaba autorizada en el mandamiento judicial".

Asimismo, volvió a cuestionar la supuesta violencia de su defendido hacia su esposa, que se hace casi diez días después y una serie de cuestiones privadas que el letrado prefirió mantener en reserva.

Giménez, de 48 años, se encuentra detenido desde 7 julio pasado luego de agredir a la representante legal de su esposa y a la oficial de Justicia cuando intentaban concretar una orden judicial de exclusión del hogar por violencia de género.

Comentarios